Nelson Velárdez Lai: con su cuerpo como protagonista, experimenta la fusión de pintura y fotografía

Nelson Velárdez Lai: con su cuerpo como protagonista, experimenta la fusión de pintura y fotografía

El joven creador obtuvo distinciones que lo estimulan a continuar un camino que inició desde su niñez, en un paraje cercano a Trancas.

HIBRIDACIÓN. El encuentro entre la fotografía y la pintura distingue las creaciones de Nelson Velárdez Lai. HIBRIDACIÓN. El encuentro entre la fotografía y la pintura distingue las creaciones de Nelson Velárdez Lai.

Entre los jóvenes artistas visuales tucumanos, Nelson Velárdez Lai ha comenzado a destacarse, sobre todo desde que fue premiado en el salón más importante de la provincia y seleccionado recientemente para una muestra federal.

El artista tranqueño utiliza su propio cuerpo como modelo para su pintura y sus fotografías. En una misma línea temática, experimenta montajes con imágenes reales de sí mismo y a veces fusiona las fotos con la imagen pictórica. Esta última modalidad le permitió quedar seleccionado para la Muestra Itinerante de Fotografía del Noroeste Argentino, organizada por el Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones, junto a otros cuatro artistas tucumanos. Antes, en 2018, había obtenido el Premio Estímulo a Joven Artista en el Salón Nacional del Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro.

“Lo gané con una pintura de una serie que se titula ‘Interiores’. Para mí fue un gran logro y me alentó a continuar en esa línea -comenta-. Siempre me gustó trabajar con la imagen autorreferencial. Me gusta mucho cuestionarme, explorarme y conocerme. Mi trabajo se basa en eso. Uso mi figura, mi cuerpo, como signo en la obra, y trabajo con temas de mi propia realidad, mi vida y la condición humana”.

De origen muy humilde, Velárdez Lai tiene 27 años y nació en la localidad de El Simbolar (“en lo profundo del monte”, dice), entre Trancas y San Pedro de Colalao, en una casa de adobe con techo de cañas. Allí hizo sus primeros dibujos. Tras terminar la escuela media en Trancas, se mudó a la capital; inició sus estudios en la Facultad de Artes y paralelamente se recibió de chef en un instituto privado. En pintura se formó, primero, en el taller de Juan Rodríguez y luego en el de Iván Ríos. Reconoce que este último lo ayudó a encontrar su identidad artística. “Me dio la posibilidad de creer en mí -asegura-. Eso es invaluable”. En fotografía, se formó con Alejandro Gómez Tolosa.

Intensa actividad

En Trancas, convocado por el secretario municipal de Cultura, Javier Vieytes, colabora en la creación de un nuevo espacio cultural, pintando murales. Acaba de concluir uno con la imagen de María Ríos, un personaje célebre del folclore regional. A la vez, está en la búsqueda de un espacio para su primera muestra de pintura y fotografía.

“La figura humana tiene un potencial invaluable -opina el artista-. No sólo representa al arte clásico o a los viejos modos de trabajar. El cuerpo tiene un sinfín de posibilidades y es totalmente atemporal. Vivo mi contemporaneidad y trato de hacer una crítica hacia mí mismo, hacia lo que me pasa”.

DESDE SÍ MISMO. El artista decidió protagonizar sus obras. DESDE SÍ MISMO. El artista decidió protagonizar sus obras.

Respecto de su método de trabajo, explica que lo hace siempre con el registro fotográfico a mano. “La foto me sirve como una guía. A los collages, los fotomontajes, los armo en la plataforma digital Photoshop, y paso a la pintura -detalla-. A su vez, trato de ir y volver en las disciplinas, de fusionar la pintura, la escultura y la fotografía, para crear esta suerte de hibridación. Cuando está bien lograda la obra, el espectador no sabe muy bien, en un primer momento, qué es lo que está viendo, si es una pintura o una fotografía”.

Velárdez Lai se encuentra en una etapa de plena producción. “Ahora comencé a vender mis trabajos, para poder sostenerme en esta actividad -puntualiza-. Los exhibo en Instagram (nelsonvelardezart). Mi anhelo es llegar a vivir del arte”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios