Las comunidades indígenas están entre las más afectadas por la cuarentena

Las comunidades indígenas están entre las más afectadas por la cuarentena

Investigadores del Conicet advierten sobre las dificultades de 30 pueblos aborígenes del país.

21 Julio 2020

Necesidad de agua potable y elementos de higiene, problemas económicos por la imposibilidad de salir a trabajar y deserción escolar, son algunas de las dificultades de unas 30 comunidades indígenas durante la cuarentena, según una investigación del Conicet.

El trabajo se desprende del relevamiento del impacto de la medida social de aislamiento que decretó el gobierno nacional a mediados de marzo por el coronavirus, y reveló la realidad de comunidades aborígenes en medio "de una invisibilización histórica y reclamos territoriales, lingüísticos y culturales sostenidos, en algunos casos, desde hace más de un siglo".

El informe constó de 500 páginas, participaron cien autores, y grupos de investigación en antropología del Conicet y universidades nacionales que relevaron a 30 pueblos indígenas en menos de dos meses.

"Los lineamientos bajo los cuales se pensó el documento eran expresos: queríamos aclarar que no son sectores vulnerables, sino pueblos cuyos derechos han sido sistemáticamente vulnerados, y tampoco se trata de víctimas: son personas que tienen la capacidad de pensar, soñar y organizarse, y eso les permite seguir existiendo a pesar de todo lo padecido", dijo Liliana Tamagno, investigadora del Conicet jubilada y directora del Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social de la Universidad Nacional de La Plata (LIAS, UNLP).

El trabajo incluyó registros de comunidades que habitan las regiones Metropolitana, Pampeana, Noroeste, Noreste, Cuyo y Patagonia.

La dinámica se basó en comunicaciones a través de conversaciones telefónicas, redes sociales, WhatsApp y videollamadas con los referentes de cada pueblo para hacer un seguimiento de la cotidianidad en el contexto de pandemia en cuanto a problemáticas de ambiente y salud, alimentación, y acceso a la educación, información y justicia.

En todos los casos se describieron situaciones de necesidad, de agua potable y elementos de higiene, dificultades económicas por la imposibilidad de salir a trabajar, y deserción escolar.

Sofía Silva, integrante del LIAS explicó que se trata de una segunda parte del informe, que "es un trabajo propositivo en el que se brindan recomendaciones y líneas de acción concretas para proceder ante este acontecimiento de Covid-19".

Para las autoras, en el informe quedó reflejado cómo impacta la pandemia en los pueblos indígenas, las dificultades que atraviesan y los modos en que la crisis contribuye a ponerlas de relieve.

"Se habla de la necesidad de tener una educación bilingüe o una salud intercultural tal cual lo dispone la legislación, pero son prácticas difíciles de llevar a cabo, cuando no imposibles. La interculturalidad por la que tanto se brega sólo va a ser posible cuando se reviertan las inequidades", dijo Tamagno.

El otro tema que apareció en el estudio fue el racismo. "Nos preguntamos por qué razón esta práctica, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denuncia desde 1946, sigue presente", señaló la investigadora.

Las especialistas destacaron las formas de organización de las comunidades y reflexionaron sobre la visión de sí mismos que tienen sus integrantes.

"Los pensamientos hacia el futuro, lo que quieren para ellos, y la naturaleza. Ahí aparecen sus saberes y utopías, que siguen en pie a pesar de las expropiaciones, arrinconamientos y explotaciones sufridas. Ellos denuncian esas situaciones pero no como una queja; se puede ver en la manera en que lo asimilan y transmiten a sus jóvenes", sintetizaron. (Télam)

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