La muerte de Érica provoca cruces y tensiones entre Yedlin y opositores

La muerte de Érica provoca cruces y tensiones entre Yedlin y opositores

El ministro acusó a Ascárate de hacer política con el caso. El radical le respondió que “ponga más celo en su trabajo”. Legisladores presentaron un pedido de interpelación tras la ausencia de dos funcionarias de Desarrollo Social.

SIN QUÓRUM. Los parlamentarios del bloque oficialista no concurrieron a la reunión, que terminó cayendo. twitter @jrascarate SIN QUÓRUM. Los parlamentarios del bloque oficialista no concurrieron a la reunión, que terminó cayendo. twitter @jrascarate

Ausencias, acusaciones y precisiones que tendrán que esperar. La citación de dos funcionarias por el caso Érica a la comisión de Familia de la Legislatura y su posterior faltazo provocó ayer fuertes tensiones entre opositores y el Poder Ejecutivo. Tanto así que los parlamentarios radicales José María Canelada y José Ricardo Ascárate; Federico Masso (Libres del Sur) y Mario Casali (Fuerza Republicana) presentaron luego un proyecto de resolución para interpelar al ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, por la muerte de la nena de tres años que había sido dada en adopción a su abuelo materno y a su pareja.

Yedlin no tomó bien que Ascárate haya convocado a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga, y la directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, Mariana Cirelli. “No hay que hacer política con la muerte y la violencia”, disparó ayer a primera hora.

El funcionario remarcó que el caso está siendo investigado por la Justicia y de manera interna, al tiempo que se expresó a disposición de la Legislatura si lo requiere el vicegobernador Osvaldo Jaldo o el Cuerpo Deliberativo. “No politicen la violencia, no generen violencia y no mientan”, insistió.


“Más celo en su trabajo”

Ascárate, por su parte, cuestionó las ausencias y le respondió al ministro. “Le diría que antes de hacer declaraciones lea la Constitución de Tucumán (Art. N°56) y el Reglamento de la Legislatura (Art. N°63). Le he hecho un pedido de informes como presidente de la comisión, y los funcionarios están obligados a darlo. No ha sido que yo quiera politizar o no; quiero enterarme cómo hay que cambiar el protocolo para que no haya más chiquitas muertas”, expresó a LA GACETA.

El radical dijo que la invitación a las funcionarias “no tiene que ver con los partidos políticos”, sino para saber cómo funciona el Estado para proteger al más débil. “Hay 40 chicas entregadas a familias de tránsito donde ni siquiera han tomado el recaudo de tener informes socioambientales. Mi única preocupación es que el ministro del área, en vez de enojarse conmigo, ponga más celo en su trabajo para que no se muera otra chiquita”, arremetió.


Reunión fallida

Con la ausencia de las funcionarias y de los legisladores oficialistas que integran la comisión de Familia (Sandra Tirado, ex secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia; Carlos Gómez; Adriana Najar; Paula Galván; y Sandra Mendoza), no hubo quórum para realizar reunión.

Masso y Canelada, que asistieron a la reunión a pesar de no ser integrantes, criticaron los faltazos. “No ayudan a la democracia ni a la población este tipo de actitudes. El Gobierno debe dar explicaciones”, dijo el referente de Libres del Sur. El radical, en tanto, opinó que el caso Érica excede cualquier mirada partidaria. “Como sociedad esto nos fuerza a saber qué pasó y a tomar medidas para que no vuelva ocurrir”, dijo, y tildó de “gravísimo” que Málaga y Cirelli no hayan concurrido a la Cámara.


Participación ampliada

Jaldo, en tanto, manifestó que los funcionarios del Ejecutivo concurrieron a la Legislatura siempre que se los citó en sus cinco años como presidente. No obstante, debido a la delicadeza del caso, consideró que todos los espacios políticos deben participar. “Hemos aclarado la situación y vamos a conversar para ver de qué manera y en qué momento se puede producir una reunión (con autoridades de Desarrollo Social)”, dijo Jaldo.


Planteos oficialistas

Dos legisladores del bloque oficialista, Norma Reyes Elías y Osvaldo Morelli, elevaron un proyecto que expresa su “profundo pesar” por el caso de Érica. La propuesta incluye una serie de requerimientos a Desarrollo Social. Entre otros puntos, se pidió a esa cartera “que verifique el cumplimiento de los circuitos establecidos en el Protocolo Interinstitucional de Aplicación del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.

Fuerza Republicana también presentó hace dos semanas un proyecto para que el Ejecutivo brinde informes y aclaraciones por la muerte de la niña.

Comentarios