Crece la movida de los vecinos de Monteros en contra de las cenizas de los ingenios

Crece la movida de los vecinos de Monteros en contra de las cenizas de los ingenios

Con reuniones en la Secretaría de Medio Ambiente y movilizaciones a la sede municipal esperan una respuesta al reclamo.

Crece la movida de los vecinos de Monteros en contra de las cenizas de los ingenios
20 Julio 2020

Una movida muy fuerte comenzó un grupo de vecinos en Monteros para intentar frenar la contaminación ambiental que generan las cenizas del ingenio azucarero. El fin de semana hubo una marcha frente a la sede de la Municipalidad de esa ciudad y para esta semana está previsto retomar las reuniones con la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia.

El subsecretario de Protección Ambiental, Marcelo Lizárraga, Se comprometió a coordinar con los integrantes de la Agrupación "Ave Fénix" las inspecciones conjuntas”. En Monteros, el ingenio tiene una denuncia penal en manos que está en manos del juez, Eduardo Dip Tártaro.

Esta semana estaría notificando a la firma respecto de un sumario iniciado y, según las actuaciones que se realicen, se girarán a la división de delitos rurales y ambientales y  en la justicia provincial donde seguirá su curso.

Reunión entre las partes

La abogada María Yossen, representante del Movimiento Cívico de Monteros, planteó las quejas de los pobladores por las cenizas que se repiten todos los años. Desde la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia no se descarta una reunión con los representantes del ingenio, el municipio, la fundación "Ave Fénix" y el movimiento cívico.

En la Secretaría, que administra Alfredo Montalván, se labró un acta, donde se detalla los próximos pasos a seguir, sobre contaminación por efluentes gaseosos, molienda, controles, filtros de calderas, contaminación auditiva.

Comentarios