En la Legislatura reclaman apoyo a la ciencia para afrontar la pandemia

En la Legislatura reclaman apoyo a la ciencia para afrontar la pandemia

El bloque PJS, que integran Albarracín, Berarducci y Pellegrini, pidió subsidios para instituciones públicas.

En la Legislatura reclaman apoyo a la ciencia para afrontar la pandemia
18 Julio 2020

El bloque del Partido de la Justicia Social (PJS), que integran Raúl Albarracín, Walter Berarducci y Raúl Pellegrini, presentó un proyecto de resolución con el que solicitan que el Gobierno provincial subsidie a instituciones públicas. El objetivo es promover Ideas-Proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación orientados a mejorar la capacidad local, regional y nacional de dar respuesta frente a la actual crisis sanitaria.

El pedido, que lleva la firma de los legisladores Raúl Albarracín, Walter Berarducci y Raúl Pellegrini, busca fortalecer el trabajo de científicos tucumanos vinculado al diagnóstico, el control, la prevención, el tratamiento, el monitoreo y otros aspectos relacionados al coronavirus. Se pretende, que desde propuestas innovadoras se pueda dar nuevos usos a los conocimientos ya disponibles.

En ese sentido, toman como marco de referencia los alentadores resultados que han dado a conocer investigadores argentinos que lograron desarrollar el primer test serológico del país para el nuevo coronavirus Sars-Cov-2; denominado “test “Covidar IgG”, cuyo desarrollo fue liderado por científicos del Conicet y del Instituto Leloir (Buenos Aires). Además fue validado con 5.000 análisis en distintos centros de salud con excelentes resultados. 

El test está en etapa de producción. De acuerdo a lo manifestado por las autoridades de esas instituciones, se podrían realizar 10.000 pruebas por semana y escalarlo a 500.000 en el término de un mes. Además de brindar acceso rápido, este desarrollo local tendrá un costo significativamente menor a los kits de Estados Unidos o de Europa, lo que resulta significativo en el plano económico.

En la Legislatura reclaman apoyo a la ciencia para afrontar la pandemia

En el país

En Argentina, la investigación fundamental se lleva adelante muy especialmente en las Unidades Ejecutoras del Conicet y en las Universidades. En Tucumán, Conicet está constituido por profesionales –cuenta con un plantel de más de 1.000 agentes– altamente especializados que desempeñan su labor en 19 Unidades Ejecutoras, grupos vinculados e instituciones asociadas. Además, posee convenios de cooperación académica y científica con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) y la Fundación Miguel Lillo.

Por otro lado, investigadores de Conicet y la UNT están efectuando esfuerzos conjuntos para generar y producir tests serológicos en la provincia. Además se está trabajando con ensayos de biobanco de plasma (en busca de anticuerpos de pacientes recuperados), leche prebiótica (del tipo de la exitosa leche bio), aparatos de desinfección, entre otras propuestas.

"Cuando hablamos de un compromiso conjunto para salir adelante también hacemos mención a la importancia que ponemos en el desarrollo de la ciencia y la tecnología" señaló Raúl Albarracín, autor de la iniciativa. 

Comentarios