"Es innegable que hay un problema de relaciones con Brasil, iniciado por Bolsonaro"

"Es innegable que hay un problema de relaciones con Brasil, iniciado por Bolsonaro"

El canciller de la Argentina, Felipe Solá, criticó la política exterior del mandatario brasileño para con nuestro país y para con el Mercosur.

SINCERAMIENTO. Solá admitió que la relación con Brasil es mala, y responsabilizó por ello al presidente de ese país, Jair Bolsonaro. SINCERAMIENTO. Solá admitió que la relación con Brasil es mala, y responsabilizó por ello al presidente de ese país, Jair Bolsonaro. TÉLAM
16 Julio 2020

El canciller, Felipe Solá, criticó la política exterior que lleva adelante el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; no sólo en lo que respecta a la Argentina, sino también al Mercosur.

Solá se refirió a la relación del país con Brasil, con Chile y con Estados Unidos. Hablo, además, de las economías regionales y de la posibilidad de exportar ls productos; y del futuro del país luego de la pandemia de la covid-19.

"Es innegable que hay un problema de relaciones con Brasil, iniciado por Bolsonaro hace un tiempo, con una actitud que nunca vimos en otro país y, menos, en países hermanos", afirmó Solá. "Por supuesto que esta relación afecta, pero el comercio se ve más afectado; el tipo de cambio y el nivel de demanda de la economía brasileña ha bajado mucho antes de la pandemia", añadió.

El funcionario reconoció que al Gobierno nacional le preocupa más la poca voluntad de integración, porque eso es una decisión política que le da mayor volumen al Mercosur.

Respecto de Estados Unidos, el canciller se refirió a la deuda. "Debemos negociar una deuda enorme y queremos la ayuda de Estados Unidos; en especial, en la cuestión del FMI porque son un socio muy importante. Estados unidos sabe que la Argentina es un factor de equilibrio democrático en el Cono sur", indicó.

Acerca de la relación bilateral con Chile, el canciller admitió un excelente diálogo. "Va más allá de lo que se supone a priori por posiciones ideológicas. Siempre mantuvimos una relación de trabajo con Chile", destacó.  

A la hora de pensar en el futuro del país pospandemia y su relación con la economía regional, Solá consideró que resulta necesario crecer en el mercado interno y en las exportaciones. "Hay provincias que requieren de una política especial de inversión y apoyo a las exportaciones para que Argentina crezca en esas regiones", manifestó. (Télam)

Comentarios