El padre Juárez habría reconocido a los asaltantes y por eso lo mataron de 14 puñaladas

El padre Juárez habría reconocido a los asaltantes y por eso lo mataron de 14 puñaladas

La justicia investiga si el sacerdote de San Martín de Porres fue víctima de un homicidio en ocasión de robo, pero no se descartan otras hipótesis.

PERITAJES. El Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) recorrió el templo buscando evidencias para tratar de esclarecer la muerte del sacerdote. la gaceta / fotos de franco vera PERITAJES. El Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) recorrió el templo buscando evidencias para tratar de esclarecer la muerte del sacerdote. la gaceta / fotos de franco vera

El crimen causó honda conmoción. No sólo porque la víctima fue el párroco Oscar Juárez (67 años), sino porque se produjo en el mismo edificio de la iglesia de San Martín de Porres, ubicada en la esquina de San Martín y Castro Barros. También fue llamativa la manera en que lo ultimaron: 14 puñaladas. Hasta ahora, la principal hipótesis es que se trató de un homicidio en ocasión de robo, pero con el correr de las horas fueron surgiendo indicios que generaron dudas. En la escena del crimen se encontraron objetos de valor, dinero (debajo de su cuerpo se hallaron billetes ensangrentados) y dos armas de fuego que habrían sido de la víctima. Estas son algunas de las respuestas de los interrogantes que dejó el caso, que ya tiene repercusión nacional.

1- ¿Cuándo fue visto por última vez por el sacerdote?

- El párroco cenó anteanoche en lo de una allegada a la parroquia. Cerca de las 23.30 retornó a la casa parroquial, donde vivía. Los vecinos señalaron que lo escucharon llegar en su Chevrolet Cruze cerca de la 1. Los pesquisas están estudiando cuál fue el recorrido que hizo desde el lugar donde cenó hasta su residencia.

2- ¿Dónde ocurrió el homicidio?

- En la casa parroquial que tiene entrada por San Martín. Los feligreses le confirmaron a los pesquisas que el portón nunca estaba con candado. La vivienda está separada del templo, pero los homicidas habrían forzado la puerta que lleva al espacio donde residía.

3- ¿Quién encontró el cuerpo del sacerdote?

- La empleada doméstica de la parroquia, que llegó al lugar a las 9.30 aproximadamente. Después de encontrar el cuerpo del sacerdote, pidió ayuda a los vecinos, familiares y amigos para contarles lo que había sucedido. Luego llamaron la policía. La noticia de que habían asesinado a Juárez movilizó a la Policía, a la fiscalía de Homicidios I y al Equipo Científico de Investigación Fiscal.

INVESTIGACIÓN. Personal de la fiscalía de Homicidios y de la Policía trabajando en la escena. INVESTIGACIÓN. Personal de la fiscalía de Homicidios y de la Policía trabajando en la escena.

4- ¿Dónde y cómo estaba el cuerpo de juárez?

- Estaba en medio de un charco de sangre. En un principio había trascendido que le habían atado las manos, pero esa versión fue desmentida por los investigadores. Sí le habían tapado la boca con una cinta adhesiva. Debajo del cuerpo, los peritos hallaron tres billetes de $100 totalmente ensangrentados.

5- ¿Se sabe a qué hora se cometió el homicidio?

- En principio, según las primeras averiguaciones, la muerte del párroco se habría producido entre las 2 y las 4 de la mañana. El informe de la autopsia determinará el horario del fallecimiento del religioso.

6- ¿Se tiene algún indicio de quién pudo ser el autor del hecho?

Los autores del hecho no están identificados, pero la fiscala Adriana Giannoni y los pesquisas estiman que participaron al menos tres personas. Al cierre de esta edición, se realizaba una inspección en la zona para tratar de identificar a quienes circulaban por el barrio a partir de las 23.

CONMOCIÓN Y LLANTOS. Los amigos del sacerdote, fieles y vecinos exteriorizaron el dolor por su muerte. CONMOCIÓN Y LLANTOS. Los amigos del sacerdote, fieles y vecinos exteriorizaron el dolor por su muerte.

7- ¿Cuál sería el móvil del crimen del párroco?

- La hipótesis que manejaba la fiscala Giannoni es que el sacerdote fue víctima de un homicidio en ocasión de robo. Hasta el momento, en lo que va del año, 20 tucumanos fallecieron cuando fueron asaltados. En todo 2019 se produjeron 38 hechos de estas características.

8- ¿Cómo se habría producido el homicidio?

- Se cree que los agresores ingresaron por una puerta de la casa parroquial y fueron sorprendidos por Juárez cuando estaban cometiendo el ilícito. El párroco los habría reconocido y por eso habrían decidido asesinarlo con tanta saña, sin contar que por las lesiones defensivas que presentaba a simple vista, habría ofrecido una tenaz lucha. Sobre la cama de Juárez se encontraron algunos objetos dispuestos de tal forma que parecía que los homicidas los hubieran acomodado para llevárselos. Luego huyeron del lugar sin que nadie los viera o escuchara.

9- ¿Por qué algunos investigadores dudan de esta hipótesis?

- Ninguna de las puertas del templo fue violentada. O ingresaron con el sacerdote o él les podría haber abierto la puerta por alguna razón. Los investigadores y los peritos revisaron durante horas la escena del crimen para confirmar que los supuestos ladrones no se habrían llevado ningún objeto de valor. Tampoco se quedaron con la billetera, pero desaparecieron los $1.200 que habría tenido el sacerdote, según explicó la secretaria. Además, de esa suma ubicaron $300 debajo de su cuerpo. Por otra parte, en el interior del ropero de la habitación, se hallaron una pistola y un revólver.


10- ¿El padre Juárez era una persona adinerada?

- No, al contrario. Los feligreses confirmaron que atravesaba por una mala situación económica. Y, por esa razón, se turnaban para llevarle el almuerzo o la cena o directamente lo invitaban a sus casas para que se alimentara.


11- ¿En el templo se guardaban objetos de valor?

- No. Los feligreses explicaron que desde hace bastante tiempo vienen realizando colectas para que pudiera seguir funcionando la parroquia. Al cerrarse los templos por el aislamiento preventivo obligatorio, dejaron de recibir la colaboración de los fieles con las que se afrontaban los gastos de mantenimiento.

FIELES. Los feligreses acompañaron con oraciones y lloraron por la perdida del párroco. FIELES. Los feligreses acompañaron con oraciones y lloraron por la perdida del párroco.


12- ¿Los vecinos escucharon o vieron algo fuera de lo común?

- Hasta el momento los investigadores no pudieron encontrar un testimonio que los ayude a dar con los autores del hecho. Varios vecinos y feligreses explicaron que el padre Juárez ayudaba a todo el mundo, incluso a las personas que después robaban en la iglesia. Una mujer, que fue entrevistada por “LA GACETA Central”, dijo: “le vivíamos diciendo que deje de colaborar con esa gente que le hacía daño a la parroquia y nos respondía: ‘se ayuda a la gente que necesita, sin importar si lo merece’”.


13- ¿En la zona se produjeron otros hechos de inseguridad?

Los vecinos señalaron que sí. Dijeron ante las cámaras y relataron varios hechos de inseguridad que se registraron en los últimos días. En la zona sí hay presencia policial, puesto que a menos de 100 metros de la parroquia reside el ministro de Economía, Eduardo Garvich, y, a unos 150 metros, su par de Seguridad, Claudio Maley. Los dos funcionarios cuentan con custodia las 24 horas.


14- ¿Cuáles fueron las repercusiones del crimen del párroco?

El caso tuvo trascendencia nacional, ya que se trata de la segunda muerte de un sacerdote de manera trágica en menos de cuatro años. En octubre de 2016, el padre Juan Viroche fue encontrado sin vida en la parroquia de La Florida, donde él estaba destinado. La Justicia, después de una larga investigación que incluyó el trabajo realizado por peritos de fuerzas federales, determinó que el sacerdote se había quitado la vida.


15- ¿Cómo continuará la investigación del hecho?

Los pesquisas tratarán de conseguir testimonios que ayuden a identificar a los autores del hecho. También indagarán sobre la vida privada del religioso para tratar de determinar quién pudo haber sido el autor del hecho. Los peritos del ECIF, por su parte, iniciarán el análisis de las pruebas recolectadas en la escena del crimen.

Comentarios