Legisladores reclaman que se permita trabajar a los hoteles alojamientos

El oficialismo, con el respaldo de parte de la oposición, presentó un proyecto para solicitar al Ejecutivo por la reapertura de los moteles. Unas 400 familias dependen de esta actividad.

16 Jul 2020
1

A LA EXPECTATIVA. Los propietarios de moteles remarcan que no trabajan hace casi cuatro meses pero que los impuestos siguen llegando. FOTO ARCHIVO

Casi cuatro meses llevan sin trabajar unos 30 hoteles alojamientos de la provincia, del que dependen unas 400 familias. En ese contexto, ingresó por mesa de entradas de la Legislatura un proyecto de resolución exhortando al Ejecutivo para que habilite la actividad con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el marco de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa fue presentada por el presidente del bloque oficialista, Roque Tobías Álvarez, y sus compañeros de bancada Gonzalo Monteros, Dante Loza y Roberto Palina. También cuenta con el respaldo de los opositores José Ascárate (UCR) y Walter Berarducci (PJS).

Entre los argumentos se señala el estado de preocupación expresado públicamente por un amplio sector de propietarios y trabajadores de estos establecimientos (la semana pasada se manifestaron frente a Casa de Gobierno). Además se remarca que en la provincia ya se aprobaron protocolos para múltiples actividades no esenciales, por lo que se solicita una flexibilización similar.

El martes, la cartera sanitaria recomendó al Comité Operativo de Emergencia (COE) que no se habiliten nuevas actividades comerciales debido a ya flexibilización ya ronda el 75% y que se atraviesan actualmente semanas cruciales en materia de enfermedades respiratorias.

Sin contacto con clientes

El presidente de la Unión de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines de Tucumán, Ernesto Gettar, remarcó a este diario que no estaban al tanto de la iniciativa legislativa, pero subrayó que la situación que atraviesa este rubro es desesperante. “Tienen altísimos costos de mantenimiento porque siguen llegando los impuestos”, indicó, al tiempo que señaló que los protocolos para trabajar fueron presentados hace más de 20 días al COE. ”Los protocolos de sanitización de estos establecimientos de por sí son muy estrictos”, dijo. Además, resaltó que este tipo de establecimientos son los que menos contacto tienen con los clientes.

En ese sentido, Gettar pidió al COE y especialmente a Salud que atienda la petición debido a las urgencias que tienen estas familias. “En la mayoría de los casos son los únicos ingresos. Además no tienen la rentabilidad de otras épocas. Las reservas ya están agotadas”, insistió. En cuanto a los horarios, aseguró que los propietarios de los moteles manifestaron que no tendrían problemas en adaptarse.

Fuentes del COE indicaron que están ultimando detalles para habilitar el turismo interno, que de concretarse se habilitarían los hoteles y, por consiguiente, los moteles.

Pedido por locales gastronómicos

El titular de la Unión de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines de Tucumán aprovechó también para solicitar al COE que se contemple la posibilidad de extender una hora la atención en bares y restaurantes, hasta la 1 am, al menos los fines de semana. Explicó que la ecuación actual es muy pobre dado que trabajan con la mitad de la capacidad y que, por lo acotado del horario de atención, la cocina cierra temprano y las mesas no llegan a ocuparse dos veces.


Comentarios