Científicos tucumanos avanzan con una investigación para el diagnóstico del coronavirus

Científicos tucumanos avanzan con una investigación para el diagnóstico del coronavirus

Profesionales del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada expusieron su labor.

EN LABORATORIO. Científicos tucumanos investigan el covid-19. Foto: Ministerio de Salud EN LABORATORIO. Científicos tucumanos investigan el covid-19. Foto: Ministerio de Salud
15 Julio 2020

Científicos del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (Immca) presentaron hoy los resultados de sus avances en las investigaciones relativas a la posibilidad de diagnosticar casos de covid-19. La labor de los profesionales tucumanos también permitirá trabajar en la recuperación de pacientes contagiados con la enfermedad que mantiene en vilo al planeta.

“Estamos desarrollando tres proyectos relacionados al coronavirus", explicó Rosana Cheín, directora del instituto que depende de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

La profesional destacó que están "produciendo glicoproteínas de la superficie del virus", algo que genera tres posibles aplicaciones.

"Servirá, primero, para tener un método diagnóstico que nos permita medir la cantidad de inmunoglobulina que tienen los sueros de los pacientes, un método hecho en Tucumán y que esté siempre disponible”, desarrolló Cheín.

En ese sentido, explicó que existe un "problema en todas partes del mundo" con respecto a la disponibilidad de métidos para detectar la presencia del nuevo coronavirus. 

"La Provincia compró kits diagnósticos para medir anticuerpos. Pero son cualitativos, son métodos que dicen si (un paciente) presenta o no la patología", detalló la directora. Explicó que las autoridades de la Facultad de Medicina de la UNT y del Comité Operativo de Emergencia transmitieron a la institución una inquietud: generar un método cuantitativo para realizar los exámenes, con el objetivo de elaborar y contar con ese recurso en Tucumán. "La respuesta fue que sí (es posible), por lo que nos asociamos con un grupo de reconocidos inmunólogos de Tucumán y del Laboratorio de Salud Pública de la Provincia. Estamos en una fase avanzada de producción de este kit diagnóstico”, reveló Cheín.

Foto: Ministerio de Salud Pública Foto: Ministerio de Salud Pública

El segundo proyecto, explicó la directora, utiliza las mismas glicoproteínas. En este caso, la meta es lograr un suero hiperinmune de llamas. “Los camélidos y tiburones, además de las inmunoglobulinas convencionales que producen todos los animales, presentan un tipo especial de anticuerpos más pequeños muy útiles, porque son neutralizantes y han revolucionado la industria farmacéutica", detalló la científica. Explicó que, además, "resisten altas temperaturas, tienen un bajo PH, y se los puede usar por ejemplo para virosis del aparato digestivo". "Desde que se los descubrió, en ciertos lugares del mundo se los ha propuesto como anticuerpos neutralizantes de coronavirus. Tienen la propiedad, por el pequeño tamaño, de ser nebulizantes”, agregó Cheín.

El tercer estudio del Immca está enmarcado en un proyecto más amplio, que será presentado ante una convocatoria de la Unión Europea, y apunta a la pospandemia: el efecto del virus en las enfermedades neurodegenerativas.

Foto: Ministerio de Salud Pública Foto: Ministerio de Salud Pública

"Las tres investigaciones incluyen básicamente lo mismo: producir la proteína de superficie de coronavirus y probarla en diferentes sistemas, para el diagnóstico, para el tratamiento y la investigación básica para ver los efectos pospandemia. Estamos muy motivados; los profesionales más jóvenes sobre todo están absolutamente comprometidos con todos los proyectos, trabajando todos los días; no paramos. Esperamos pronto poder validar los test en el sistema”, indicó la directora de la institución.

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, estuvo presente en la exposición de los científicos tucumanos.

"Siempre es un gusto visitar el Immca, del cual formamos parte en esta tri-dependencia que tiene que ver con la investigación. Desde el principio hubo un gran compromiso de la directora y todo su equipo. En estos momentos de pandemia este laboratorio está investigando sobre una de las proteínas más importantes que tiene el covid-19 y así poder modificarla, aislarla y avanzar en métodos diagnósticos que sean accesibles, rápidos. También están pensando en proyectos muy interesantes como métodos terapéuticos”, explicó la funcionaria.

El vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán, ingeniero Sergio Pagani, destacó los avances de grupo científico en relación a esta pandemia. Subrayó que los proyectos podrían no sólo beneficiar a los tucumanos, sino a todo el país y al resto del mundo.

EXPOSICIÓN. Investigadores del Immca muestran sus avances. Foto: Ministerio de Salud Pública EXPOSICIÓN. Investigadores del Immca muestran sus avances. Foto: Ministerio de Salud Pública
Comentarios