La OPS quiere conseguir una vacuna accesible

La OPS quiere conseguir una vacuna accesible

Buscan crear un fondo de acceso global a la inmunización, luego de que Estados Unidos compró toda la existencia de un fármaco contra la covid-19.

15 Julio 2020

WASHINGTON, Estados Unidos.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que está trabajando en un proyecto para que los países más vulnerables de Latinoamérica y el Caribe puedan acceder equitativamente a una vacuna contra la covid-19 y a un precio accesible una vez que esté disponible, informó la directora del organismo, Carissa Etienne.

A nivel global, dos de las 20 vacunas experimentales para prueba en humanos se encuentran en la Fase III de ensayos -una de Sinopharm de China y otra de AstraZeneca y la Universidad de Oxford- y los equipos científicos esperan tenerla disponible para fines de 2020 o principios de 2021.

La preocupación de la OPS surgió luego de que Estados Unidos compró casi toda la existencia mundial de Remdesivir, el prometedor fármaco para combatir la covid-19, surgió la pregunta sobre la disponibilidad de una posible vacuna para los países más pobres.

“Sabemos que crear una vacuna es sólo la mitad de la batalla. ¿De qué sirve si la gente no tiene acceso a ella?”, se preguntó Etienne en una rueda de prensa.

“La OPS está coordinando (...) para garantizar que los países más vulnerables de la región reciban la vacuna para la covid-19 de manera subsidiada y a un precio asequible”, agregó.

El organismo, con sede en Washington, cuenta con un mecanismo de cooperación llamado “Fondo Rotatorio”, mediante el cual se adquieren las vacunas, jeringas y suministros afines, a nombre de sus estados miembros, sin importar su tamaño ni sus condiciones económicas.

Etienne explicó que la OPS está negociando con el Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19, conocido como COVAX, para “conseguir las mejores condiciones posibles para los países de la región” y pidió a esas naciones que se sumen a ensayos clínicos para “acelerar la creación de vacunas”.

América latina y el Caribe suman 146.660 fallecidos del total de 573.533 casos fatales de coronavirus en el mundo, según un balance realizado por la AFP utilizando datos de las autoridades nacionales y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Etienne indicó que en la última semana la región reportó 60% de los nuevos casos de covid-19, por lo que instó a un trabajo conjunto para asegurar las vacunas, una vez que se identifique un fabricante con una propuesta exitosa.

“Esto va a permitir que los países, sin importar su nivel de ingreso puedan asegurar mejores precios y que asuman menos riesgos que si negociaran de forma individual”, agregó. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios