Adaptarse al trabajo en la pospandemia

Adaptarse al trabajo en la pospandemia

Para los especialistas, la empatía y el manejo de las nuevas tecnologías se posicionan como claves para entender e insertarse en el mercado laboral que se viene.

14 Julio 2020

En tiempos de cuarentena las nuevas tecnologías se afianzaron con fuerza en las distintas instituciones, un claro ejemplo de esto puede verse en el repentino aumento del uso de las plataformas de videollamadas para hacer reuniones virtuales o las formas de trabajo remoto o home office. Estas nuevas formas de trabajo no llegaron a todas las empresas y, al número de desempleados prepandemia, se le sumaron cientos de personas que quedaron sin trabajo desde que comenzó el confinamiento.

¿Qué deberían hacer entonces las personas para seguir trabajando en los próximos meses? La mayoría coincide en este punto: adaptarse. Pero, en este caso, los ciudadanos (desempleados o no) deberían pensar en cuáles serán las cualidades más buscadas en el mercado laboral pospandemia, cómo adquirirlas y cuáles serán prescindibles.

Para esto, LA GACETA consultó con especialistas en el tema que respondan a estos interrogantes. Así, para José María Blunda, psicólogo y director de una consultora de recursos humanos, explicó que una de las principales cualidades del mercado laboral que se viene es el manejo de herramientas digitales. “La pandemia aceleró el proceso que lleva a la transformación digital. El trabajo remoto, la necesidad de trabajar de manera ágil y colaborativa, compartir documentos con el equipo, gestionar un proyecto y medir su avance requieren soportes digitales que necesitamos conocer y de los cuales, además, ser buenos usuarios”, explicó.

Otra de las cualidades requeridas -destacó el experto- es el razonamiento analítico. Esto se trata de que las percepciones y emociones personales no condicionen nuestros procesos de análisis, que muchas veces nos exponen a un mayor margen de error. En este sentido, Blunda apunta a “mirar” algo que se torna cada vez más fundamental: los datos.

La habilidad social también es importante a la hora de mirar el mercado laboral del futuro. “Nos permite el trabajo colaborativo, controlar nuestras emociones, automotivarnos e influir positivamente en los demás. La neurociencia ha descubierto que ser empático y ‘sintonizar’ con otros cambia la química de tu propio cerebro y el de las demás personas implicadas en la relación”.

En un mundo que cambia vertiginosamente, aprender constantemente resulta fundamental a la hora de repensar el mundo laboral. Es por eso que Blunda marcó como la última (pero no menos importante) habilidad que van a demandar las empresas y organismos en la pospandemia es el aprendizaje constante. “En muchas incorporaciones de personal se privilegia tomar a las personas que tienen mejor capacidad de aprendizaje”.

Cómo adquirirlas

Si bien hay cualidades que pueden ser innatas a algunas personas, como la de relacionarse con los demás de buena manera, y otras que deben adquirirse mediante el estudio y la práctica (por ejemplo, el manejo de las herramientas digitales); en cualquier habilidad se puede trabajar para conseguirla y seguir mejorando.

“Frente a la pérdida de empleo se torna difícil la falta de conciencia sobre las nuevas habilidades técnicas, que serán necesarias para reinsertarse en el mercado laboral”, enfatizó María Laura Colque, presidenta de la Fundación para el Desarrollo Profesional.

Para Colque vendrá una difícil etapa, cuando pase el momento del coronavirus, en la que se mezclarán dos factores: la desilusión que conlleva el no conseguir empleo, y el no ser consciente de que las competencias necesarias para conseguirlo cambiaron. Entonces resulta fundamental adaptarse a esos cambios. “Primero debemos prepararnos emocionalmente en esta etapa y, cuanto más rápido se aprendan esas nuevas herramientas, las personas serán más empleables o podrán gestionar pequeños emprendimientos. Posterior a eso, podrán utilizar eso para adaptarse a un nuevo empleo”, indicó la experta.

Por último, Colque sugirió algunos tips para aprender que pueden servir para adaptarse: gestionar WhatsApp Business, aprendizaje continuo, programación, saber conectarse por Zoom y Google Meet, manejo de redes sociales y de aplicaciones de celulares.

Cualidades prescindibles

Además de las cualidades que más servirán para encarar el mercado laboral futuro, existen otras características que deberán dejarse de lado para progresar.

Según reflexionó Patricia Gálvez, coach y consultora estratégica de equipos directivos en empresas privadas y proyectos internacionales, la primera de estas cualidades debe ser el control. “No es un momento para controlar, sino para colaborar”, puntualizó.

Otra de las cosas que se deberán dejar de lado es el hecho de dar muchas explicaciones, con el objetivo de pasar, simplemente, a cumplir con las promesas. Sin vueltas.

Uno de los elementos que también serán prescindibles es la exigencia. Según Gálvez la exigencia está fundada en el miedo y tiene que ver con “dar de más”. “Hay que cambiar exigencia por excelencia, que es dar lo mejor de uno mismo. Está comprobado que cuando la gente trabaja desde la excelencia, y no desde la exigencia, aumenta su productividad, bienestar, creatividad, etcétera”, dijo la autora del libro “El poder de lo simple: desafía las prácticas habituales de gestión”. (Producción periodística: Homero Terán Nougués)

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