Limón: por la "mancha negra", finaliza la certificación de exportaciones a la Unión Europea

Acnoa confirmó la medida y advirtió que tendrá "un fuerte impacto económico" para el sector y el país.

13 Jul 2020
1

ARCHIVO LA GACETA

La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) comunicó hoy que "se ha decidido en forma conjunta" con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) "cesar las actividades de certificación de exportación de frutos frescos de limón de nuestro país con destino a la Unión Europea (UE) durante la campaña 2020".

En la entidad no ocultaron su preocupación por el impacto económico de la medida, tanto para el sector productivo como para las arcas estatales que se alimentan de la divisa extranjera. De todos modos, en Acnoa se mostraron confiados en que se podrá resolver la situación generada a partir de la detección de la enfermedad conocida como "mancha negra".

El organismo recordó que el pasado 1 de julio se habían suspendido "de manera voluntaria y preventiva, por 15 días, las exportaciones a este mercado", mientras se recababa información y analizaban las intercepciones por "mancha negra" (Phyllosticta Citricarpa) en lotes exportados a la UE, en particular de España.

"Teniendo en cuenta la incertidumbre generada por estos incidentes que derivaron en el rechazo de la mercadería, se consideró que no estaban dadas las condiciones de seguridad y previsibilidad para retomar los envíos a la Unión Europea en lo que resta de la temporada. Senasa y las autoridades sanitarias europeas están en permanente contacto para evaluar las causas de estas intercepciones", indicó Acnoa.

La entidad destacó que "las actividades de certificación de exportación continuarán para los frutos cítricos dulces con destino a la Unión Europea", por lo que este sector productivo no se verá afectado por la medida.

¿Qué es la "mancha negra"? Es una enfermedad causada por un hongo que se manifiesta por manchas de este color en la piel del fruto. "No afecta la inocuidad del mismo para el consumo humano y la Unión Europea tiene exigencias respecto a la misma, dado que la consideran una plaga cuarentenaria por estar ausente en su territorio. Esta plaga está presente en los principales países productores de cítricos del hemisferio sur", describió Acnoa.

La Asociación Citrícola no ocultó su preocupación. "Esta decisión tiene un fuerte impacto económico para nuestros productores y exportadores, como así también para nuestro país por los ingresos de divisas que dejará de percibir", expuso la entidad. Y aclaró que ahora se enfocarán en la "etapa de investigación de las causas que nos llevaron a esta situación".

"En este sentido, el sector es plenamente consciente de la necesidad de trabajar con Senasa para mantener el mercado europeo e implementar las medidas necesarias que nos permitan cumplir con las altas exigencias fitosanitarias y de calidad que nos exigen la Comisión Europea y nuestros clientes", destacó Acnoa.

La Asociación remarcó que Argentina "es el primer proveedor de limones frescos de la Unión Europea", y este es, a su vez, "el principal mercado de exportación de nuestro país".

"Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), en 2019 se exportaron 126.863 toneladas a este destino; es decir, 54% del total exportado al mundo", valoró Acnoa. Por otra parte, consignó que "la participación argentina en el mercado europeo ronda el 25% del total". "Estimamos que unas 100.000 toneladas de limón argentino ya han ingresado al mercado de la UE desde el inicio de esta campaña en marzo de 2020 hasta la fecha", indicó la Asociación Citrícola del NOA.

Comentarios