Exportaciones de limones: el citrus espera definiciones

Exportaciones de limones: el citrus espera definiciones

11 Julio 2020

La actividad citrícola aguarda que el lunes se defina la continuidad de las exportaciones de limones tucumanos a la Unión Europea (UE). Para entonces se evaluarán las correcciones en las inspecciones fitosanitarias que se han efectuado tras la detección en la mercadería de la enfermedad conocida como “mancha negra”.

La Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) indicó que “se agudizaron los controles y se está trabajando fuertemente en los sectores público y privado para controlar la calidad de la fruta que sale de los empaques y recomenzar con los envíos de la fruta en lo que resta de la campaña”, consignó la agencia Télam.

El 1 de este mes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidió suspender la exportación de limones tucumanos hacia la UE, luego de comprobar la presencia de la enfermedad. La plaga no afecta a la calidad de la fruta ni tiene consecuencias para el consumidor, pero da un aspecto indeseable a la cáscara de los cítricos. Según el coordinador de Comercio Exterior del Instituto de Desarrollo Productivo de la Provincia (IDEP), Fernando Martorell, “se trabaja fuertemente en corregir las falencias con el fin de retomar los envíos, una vez vencido el plazo de 15 días”. “Si el plazo se extiende nuevamente, difícilmente retomemos los envíos a la UE, teniendo en cuenta que nos encontramos próximos al final de la campaña”, advirtió el funcionario. Explicó que esta dificultad fitosanitaria se debió a las condiciones climáticas de alta humedad, que favorecen la proliferación de la “mancha negra” y dificultan su control.

Comentarios