Denuncian que Pekín miente sobre el virus

Denuncian que Pekín miente sobre el virus

Según una viróloga, ocultó el riesgo de la enfermedad.

13 Julio 2020

Una especialista china en virología e inmunología, huida a Estados Unidos luego de trabajar durante meses en el estudio del coronavirus, sostiene que el gobierno de su país ocultó información vital sobre el virus hasta que no tuvo más remedio que informar oficialmente del brote. Y asegura que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo sabía. 

“Se podrían haber salvado miles de vidas”, dijo Li-Meng Yan en una entrevista con Fox News, la cadena de noticias de Estados Unidos que se caracteriza por su apoyo incondicional al presidente Donald Trump. 

La epidemióloga, que trabajaba en la Universidad de Salud Pública de Hong Kong, asegura que el gobierno chino sabía de la existencia y el peligro del nuevo coronavirus tiempo antes de anunciar oficialmente sobre el brote ocurrido en Wuhan. Relata, además, que sus superiores callaron y ocultaron su investigación sobre la covid-19, cuyos hallazgos podrían haber ayudado a salvar muchas vidas.

Dice que tuvo que huir para poder contarlo. “Si hubiese contado mi historia en China hubiera terminado desaparecida o asesinada”, afirma. En su relato, consigna que, a finales de 2019, recibió el mandato de un supervisor y consultor de la OMS, el doctor Leo Poon, que le ordenó llevar a cabo una investigación secreta cobre un nuevo coronavirus parecido al SARS, que había surgido en China.

“El gobierno de China se negó a permitir que los expertos extranjeros, incluidos los de Hong Kong, investiguen en China”, acusa.

Un amigo, científico del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, conocía de primera mano los casos y supuestamente le contó a Yan el 31 de diciembre sobre la transmisión de persona a persona mucho antes de que China o la OMS admitieran que tal propagación era posible. 

El 9 de enero de 2020, la OMS emitió una declaración que decía: “Según las autoridades chinas, el virus en cuestión puede causar enfermedades graves en algunos pacientes y no se transmite fácilmente entre las personas... Hay información limitada para determinar el riesgo general de este grupo informado”. (Especial)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios