Legisladores del PJ piden la suspensión de cortes de luz a todos los usuarios residenciales

Legisladores del PJ piden la suspensión de cortes de luz a todos los usuarios residenciales

Impulsan una resolución para que el PE gestione la medida de emergencia ante EDET.

FOTO ILUSTRATIVA (NUEVAMUJER.COM) FOTO ILUSTRATIVA (NUEVAMUJER.COM)
11 Julio 2020

Legisladores del bloque oficialista Justicialista de Todos impulsan un proyecto de resolución que apunta a extender un beneficio de emergencia dispuesto por la pandemia de coronavirus covid-19.

La iniciativa, rubricada por los peronistas Eduardo Cobos (jefe de la comisión de Energía de la Cámara), Raúl Ferrazano, Daniel Deiana, Mario Javier Morof y Osvaldo Morelli, propone que el cuerpo legislativo se dirija al Poder Ejecutivo (PE), a cargo del gobernador Juan Manzur, con el fin de gestionar medidas que garanticen la provisión del servicio eléctrico por parte de la empresa EDET a toda la ciudadanía, incluso en caso de falta de pago, y no sólo a los sectores vulnerables consignados en la normativa vigente.

"Solicitamos al PE que resuelva esta, a nuestro entender, injusta realidad de muchos de los usuarios del servicio de energía eléctrica alcanzados por la tarifa T1R (residencial). Es menester dejar aclarado que EDET SA está efectuando cortes del servicio eléctrico", expresaron los oficialistas en los fundamentos de la propuesta.

El texto, en su parte resolutiva, solicita que el Ejecutivo realice "gestiones ante la empresa EDET a fin de que todos aquellos usuarios hoy no alcanzados por los beneficios dispuestos por el Poder Ejecutivo Nacional en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19 ni alcanzados por los beneficios de la ley provincial 9.238, en relación con el no corte del servicio de energía eléctrica, sean incluidos" en los programas estatales implementados por la pandemia.

Si bien consideraron que ya se dictaron medidas "de alivio" en lo relativo al servicio eléctrico, se manifestaron a favor de ampliar el alcance de las disposiciones de urgencia.

"No sólo las empresas tucumanas, independientemente de su envergadura, vieron reducida su actividad a una mínima expresión, sino que también ciudadanos contenidos en la denominada tarifa T1R (cliente residencial) no pueden hacer frente al pago de su factura del servicio eléctrico", argumentaron los legisladores.

Y remarcaron cuáles son los alcances de las normativas dictadas a partir de la situación extraordinaria que atraviesa el país desde la aparición del coronavirus.

"La suspensión en los cortes del servicio por falta de pago no alcanza a todos los usuarios, comprende sólo a titulares de las asignaciones universales, monotributistas de las categorías más bajas, jubilados y pensionados que perciben la mínima y trabajadores de casas particulares, entre otros", enumeraron Cobos y sus pares. E instaron a que "la suspensión en los cortes del servicio por falta de pago fijada por Decretos del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) se haga extensiva todos los usuarios residenciales alcanzados por la tarifa T1R".

Comentarios