Letras: Mariana Enriquez ganó el Premio Celsius

Letras: Mariana Enriquez ganó el Premio Celsius

La novela “Nuestra parte de noche” se impuso en la Semana Negra de Gijón. La dictadura militar.

NOVELISTA. Mariana Enriquez. NOVELISTA. Mariana Enriquez.
11 Julio 2020

El festival literario Semana Negra de Gijón es uno de los más importantes del mundo en el campo del terror y el policial. En la actual edición, que reúne actividades virtuales con presenciales, otorgó su premio Celsius (reservado a la fantasía y a la ciencia ficción) a la escritora Mariana Enriquez por su novela “Nuestra parte de noche”. El jurado consideró que su obra aúna las mejores virtudes de la literatura gótica con la contemporánea en la evocación histórica de un período convulso de la historia moderna argentina (que sigue) la gran tradición de autores como Roberto Arlt, Bioy Casares, Silvina Ocampo y Ernesto Sábato.

El anuncio fue realizado en una ceremonia que se pudo seguir en vivo por el canal de YouTube y en el que Enriquez (nació en Buenos Aires, en 1973, y actualmente es la directora de Letras del Fondo Nacional de las Artes) había participado con una entrevista por streaming. Elegida por unanimidad, su obra estaba entre las finalistas junto a la de otro argentino, Kike Ferrari: “Todos nosotros”.

La historia premiada narra la travesía de un padre y un hijo, miembros de la sociedad secreta La Orden, en plena dictadura militar desde la Capital Federal hasta las Cataratas del Iguazú.

El resto de los premios fueron para españoles. El Dashiel Hammett a la mejor novela negra quedó en manos de Berna González Harbour por “El sueño de la razón”, mientras que Carlos Bardem ganó el Espartaco por “Mongo Blanco” y Óscar Martínez y Juan José Martínez, el Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción por “El niño de Hollywood”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios