En crisis por la pandemia, constructoras privadas piden alivio impositivo al Gobierno

En crisis por la pandemia, constructoras privadas piden alivio impositivo al Gobierno

Remarcaron que en este contexto no podrán dar inicio a nuevos proyectos.

OBRAS EN CURSO. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI OBRAS EN CURSO. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
06 Julio 2020

La crisis económica profundizada por la pandemia de coronavirus covid-19 dejó en una preocupante situación a las empresas constructoras de la provincia. Por ello, a través de la entidad que nuclea al sector, solicitaron al gobernador Juan Manzur, en su carácter de jefe del Poder Ejecutivo, y al vicegobernador Osvaldo Jaldo, como titular de la Legislatura, el dictado de medidas que alivien las cargas impositivas establecidas para el rubro en el Código Tributario.

"El sector de la construcción privada arrastra una situación de profunda crisis que, agravada (por el contexto) actual, afecta la continuidad de obras en curso y pone en serio riesgo las posibilidades de dar comienzo a los nuevos proyectos en carpeta", alertó el presidente de la Cámara  de Empresas de la Construcción Privada de Tucumán (Cecorpit), Edgardo Lichtmajer.

En los textos dirigidos al PE y a la Legislatura (ambos de idéntico contenido), los empresarios remarcaron que, a partir de la rehabilitación para funcionar de parte del Comité Operativo de Emergencia (COE), se abocaron a "cumplir con la terminación de los proyectos en curso". Pero en el actual contexto de parálisis económica por la pandemia, resulta prácticamente imposible considerar el inicio de obras nuevas, y con ello, la generación de (puestos de) trabajo", alertaron.

Además, pusieron cifras a la mano de obra que afecta el sector. "Cada obra que se inicia genera, en promedio, cien empleos directos, y otros tantos de manera indirecta", indicó Lichtmajer en las notas, a las cuales accedió LA GACETA.

En ese sentido, los constructores privados piden "medidas de gobierno para salvaguardar a las empresas" y para permitir "el fomento de la actividad en el corto y mediano plazo".

¿Qué plantean los empresarios de la construcción?

- En Ingresos Brutos. Solicitaron "alícuota cero" en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) para la actividad de la construcción y de la de los desarrolladores (venta de inmuebles a estrenar).

- No más agentes de retención. Pidieron que se exima a la actividad de la construcción y la de desarrolladores "de ser agentes de retención de IIBB". "Es una actividad impropia, desvía recursos y genera sobrecostos", indicaron.

- Sellos. Instaron a una reducción de las alícuotas en los contratos de alquiler, de boletos de compra-venta y de boletos de cesiones de contratos y de escrituras en general "para todas las operaciones vinculadas a la actividad de la construcción y de desarrolladores (sea bajo la modalidad de fideicomiso o persona jurídica)".

- Impuesto inmobiliario. "Una automotriz no paga patente por los autos 0 km que tiene en stock, se paga con el rodamiento", indicaron los constructores. Consideraron que en su actividad "los inmuebles son la mercadería", por lo que solicitaron que "se exima del pago del Impuesto Inmobiliario a los padrones que se originan desde que la mayor extensión es sometida al régimen de PH hasta el momento de su comercialización".

- Financiación. Solicitaron además "la eliminación del cargo por infraestructura" o, en su defecto, que se permita "la financiación y la compensación del 100% del saldo del crédito, sin topes de porcentajes, por períodos con obligaciones tributarias provinciales en forma automática e inmediata, como así también permitir la cesión del mismo a terceros".

Salud pública. "Eliminación de las alícuotas del impuesto al trabajo".

Comentarios