El Parque 9 de Julio se renueva: los chicos estrenaron las obras antes que se habiliten

El Parque 9 de Julio se renueva: los chicos estrenaron las obras antes que se habiliten

Tras la cuarentena, la Municipalidad retomó obras en tres sectores importantes del principal paseo verde de la ciudad.

06 Julio 2020

En un momento en el que el turismo interno y los paseos por la ciudad serán los cable a tierra para descansar de una mitad de año bastante más que especial, en el Parque 9 de Julio se están sumando espacios que en poco tiempo estarán listos para estrenar.

Se trata de obras que ya estaban en marcha pero que habían quedado en pausa durante el receso del verano y la llegada de las lluvias, y que luego habían quedado frenadas por la cuarentena. Levantadas las restricciones para la obra pública, la Municipalidad volvió a poner en marcha las refacciones en la zona de la ex calesita, en la Avenida de las Palmeras y en El oráculo de Narciso, un pequeño anfiteatro emplazado detrás del club Lawn Tennis.

La zona de la ex calesita es una de las apuestas principales en esta etapa. Desde el año pasado que se había recuperado la base del antiguo carrusel para convertirlo en un escenario de usos múltiple, y en esta nueva etapa se completará la obra del sector con juegos infantiles, pista de salud, mobiliario urbano nuevo y reforestación. “Queremos que sea un espacio que lo pueda usar cualquiera: los que quieran ir a hacer ejercicios, a bailar, a ensayar, los centros de jubilados. Todo lo que se pueda hacer y para lo que sirva, está disponible”, explicó Valeria Amaya, subsecretaria de Servicios Públicos, a cargo de la Dirección de Espacios Verdes.

La funcionaria explicó que en la misma tanda de obras, que terminará con un parque en buena parte renovado para que puedan aprovechar los tucumanos y eventualmente el turismo regional, están la Avenida de las Palmeras y El oráculo de Narciso. “La restauración de esa obra escultórica, que además tiene una funcionalidad porque tiene una gran acústica, la estamos haciendo en conjunto con alumnos de la Escuela Técnica N°3 Juan B. Terán, que hicieron todo un estudio de la obra y que además diseñaron parte del mobiliario del entorno. La idea es esa, abrir el juego y que haya participación social en todo lo que hacemos”, dijo Amaya.

Más luces

Además de las mejoras en esos dos sectores del parque, la Municipalidad anunció que reforzará la iluminación sobre la avenida Coronel Suárez, en el sector este del ex autódromo, y que renovará por completo el sistema de iluminación de las calles internas del paseo público más importante de la ciudad.

“Sobre avenida Coronel Suárez, entre Gobernador del Campo y Benjamín Aráoz, vamos a realizar obras de iluminación. Colocaremos columnas de 18, 12 y seis metros de altura con sus respectivos reflectores”, indicó el intendente, Germán Alfaro, durante el anuncio de las obras.

“Son 52 hectáreas que vamos a iluminar, más de un 30% de la superficie parquizada, que es de unos 160 hectáreas. Con esto, vamos a llegar a cubrir el 98% del área de jardines del parque, para después encarar la reconversión del sistema de iluminación en toda la red vial. Son unos 15 kilómetros de calles que vamos a iluminar con tecnología led”, detalló Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad.

El funcionario destacó que, en la zona de la Avenida de las Palmeras, donde las obras ya habían comenzado el año pasado, los vecinos se apropiaron de las canchas de fútbol renovadas casi de inmediato. Lo que queda pendiente, como próximo paso, anunció, es la recuperación de los baños.

El oráculo de Narciso: réplica de un anfiteatro griego

El oráculo de Narciso es una de las joyas ocultas del parque 9 de Julio. Se trata de un pequeño anfiteatro que está hecho con piedras que trajeron de Grecia. Tiene placas de mármol travertino con una particularidad: son piedras producidas después de una erupción volcánica. Por el modo en el que fue dispuesto este material en ese espacio, una réplica de un teatro griego, cuando se habla en voz alta se escucha una especie de eco. Reverberan los sonidos. Esa característica hace de esta obra un lugar único en el parque. Actualmente la Municipalidad, en conjunto con estudiantes de la Escuela Técnica N° 3, se encuentra restaurando y poniendo en valor el entorno de esta obra escultórica, que ahora contará con iluminación y equipamiento urbano.

La ex calesita: escenario, juegos y pista de salud

“Patrimonio de la infancia”. Así describió el músico Pablo Pacífico el sector del parque 9 de Julio donde se emplazaban la calesita y la vieja pista de kartings. Ninguna de las dos atracciones existe ya. En noviembre del año pasado, la Municipalidad comenzó una obra para recuperar esa zona, convirtiendo la antigua plataforma del carrusel en un escenario de usos múltiples, que estará a disposición de todo el que quiera utilizarlo con fines culturales, como ensayos, talleres de baile, etcétera. Además de aprovechar y reformular esa base de hormigón, en el entorno montarán juegos para chicos, mobiliario urbano y pista de salud. De esa manera, será un nuevo espacio ganado en el parque 9 de Julio, donde actualmente las actividades de salud se concentran en la avenida Soldati.

El paseo de las palmeras: juegos en el sector de las canchas

Otros cambios se harán en ambos lados de la avenida de las Palmeras, detrás del club Lawn Tennis y en la zona del tanque australiano. La dirección municipal de Espacios Verdes junto con pasantes de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT comenzaron a reformular el año pasado la funcionalidad de ese sector, utilizado tradicionalmente para campeonatos, partidos y prácticas de fútbol. Nuevas caminerías de polvo de ladrillo, lugares de descanso, juegos para chicos, pistas de salud y merenderos conforman el nuevo equipamiento que tendrá el Paseo de las Palmeras, como empezará a llamarse desde ahora. Si bien se redujo espacio a las canchas de fútbol, se espera que con la puesta en valor y la nueva iluminación, el sector se abra a públicos más diversos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios