Piden la reapertura de los hoteles alojamiento y temen que proliferen los locales ilegales

Piden la reapertura de los hoteles alojamiento y temen que proliferen los locales ilegales

Unas 500 familias dependen de la actividad, advirtió un representante del sector.

IMAGEN TOMADA DE MENDOZAPOST.COM IMAGEN TOMADA DE MENDOZAPOST.COM
01 Julio 2020

Los más de 100 días de cuarentena por la pandemia de coronavirus covid-19 dejaron a los cerca de 40 hoteles alojamiento de Tucumán al borde de la quiebra. A ello se suma que, en paralelo, en el rubro detectaron un incremento en la cantidad de inmuebles que prestan el servicio para parejas de manera clandestina. Por todo esto, representantes del sector solicitaron al Comité Operativo de Emergencia (COE) que analice la posibilidad de autorizar los protocolos sanitarios para la reapertura de estos establecimientos.

“Es un ámbito que está desesperado por la situación de crisis”, sostuvo el titular de la Unión de Hoteles, Bares y Restaurantes de Tucumán, Ernesto Gettar, en diálogo con LA GACETA.

El referente del sector aclaró que se trata de un servicio que debe ser diferenciado del turismo, ya que tiene características diferentes. "Estos establecimientos, por su actividad, cuentan con protocolos desde antes de la pandemia de covid-19. De todos modos, se presentó un nuevo protocolo de sanitización (ante el COE). Creemos que están dadas las condiciones para poder reabrir, pensando que llevan más de 100 días cerrados, y son casi 500 familias que dependen de esta actividad", remarcó Gettar.

Señaló que los empresarios del rubro "no pueden seguir afrontando los costos" inherentes al mantenimiento del emprendimiento, como el personal. "Están en una situación crítica", insistió.

“Se lo trasladó la inquietud al Gobierno, están viendo las posibilidades, y estamos esperando una respuesta”, afirmó Gettar.

Días atrás, en diálogo con este diario, un representante del rubro de los hoteles alojamiento había planteado (haciendo reserva de su identidad) que el cierre de esos inmuebles por la pandemia había dado lugar a que se prestaran servicios similares en departamentos y otras locaciones, sin autorización y sin las medidas sanitarias correspondientes.

“Nos llegaron esas inquietudes, pero nuestra institución no tiene facultades para esos controles. Sin dudas con esto va a pasar lo mismo que cuando existía la ley de las '4 AM', por la cual proliferaron los llamados 'after'. Cuando eso ocurre, la actividad deja de tener control. Sería muy interesante no llegar a los extremos (de que incremente la ilegalidad) y habilitar los lugares registrados para este servicio”, indicó.

Gettar remarcó que son entre 35 y 40 los hoteles alojamiento que permanecen cerrados por la pandemia, y cada uno de ellos ocupa entre 10 y 15 empleados.

“La opción de cierre la analizan todos, por el problema económico. Estamos esperando la apertura para saber cuáles son los negocios que quedarán en pie. Se trabaja para sostener la reapertura, pero los promedios nacionales de cierre son altísimos. Esto implica un problema social enorme, porque a estos empleados, que representan familias, alguien las tiene que asistir. Lo mejor que podemos hacer es evitar que cierren, por supuesto", aseveró el titular de la Unión.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios