Cambiarán la Ley del CAM para evitar incompatibilidades entre sus empleados

Cambiarán la Ley del CAM para evitar incompatibilidades entre sus empleados

El proyecto fue presentado por el bloque justicialista de la Legislatura.

FIRMANTES. Álvarez (Justicialista de Todos) impulsa el proyecto, al que adhiere Ascárate (UCR). Foto: Prensa Legislatura FIRMANTES. Álvarez (Justicialista de Todos) impulsa el proyecto, al que adhiere Ascárate (UCR). Foto: Prensa Legislatura
29 Junio 2020

El oficialismo de la Legislatura impulsa un proyecto que apunta a modificar un aspecto interno del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), órgano que en Tucumán se encarga de efectuar los concursos y de elevar las ternas de posibles jueces, fiscales y defensores oficiales para su posterior designación.

La iniciativa fue impulsada por el jefe del bloque Justicialista de Todos, Roque Tobías Álvarez. Lleva además las firmas del opositor José Ricardo Ascárate (UCR) y de los oficialistas Sebastián Assán, Roberto Palina, Jorge Abraham Leal, Enrique Fabián Bethencourt y Paula Luján Galván.

El objetivo es modificar el artículo 6° de la Ley del CAM, donde se expresa que el órgano de preselección de jueces "dictará su propio reglamento" y otros aspectos administrativos internos. El proyecto oficialista agrega una expresión nueva: "el personal de colaboradores y/o de asesores no podrán ser profesionales que se encuentren en ejercicio de la matrícula de abogados y/o procuradores en forma libre, estableciéndose una incompatibilidad expresa".

Fundamentos

"Elementales principios de imparcialidad y transparencia de los actos de gobierno exigen que los organismos que fueron investidos de prerrogativas excepcionales, como lo es la designación de ternas para la designación de magistrados, no realicen actos que pudieran afectar los principios referenciados precedentemente", indicaron Álvarez y sus pares en los fundamentos del proyecto.

E insistieron con la importancia de un atributo institucional clave: la claridad de los actos públicos. "La labor de seleccionar por concurso público los candidatos para ocupar los cargos mas importantes de uno de los Poderes del Estado exige la transparencia absoluta de la elección final, como también del proceso de selección. En tal sentido, la existencia de empleados con funciones relevantes, como el asesoramiento, dentro del propio CAM resultan incompatibles con el ejercicio de la profesión libre", expresa el proyecto.

Y concluye: "la injerencia en el proceso de selección de personas que, al mismo tiempo, son abogados o procuradores litigantes del foro (...) constituye una clara incompatibilidad que lesiona la transparencia perseguida con la creación constitucional del CAM, con una innegable influencia futura en su desempeño en los Juzgados cuyas cobertur fuera objeto de un concurso realizado".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios