“Vinieron por un perro y se terminaron llevando la vida de mi padre”

“Vinieron por un perro y se terminaron llevando la vida de mi padre”

Los hijos de José “Pepe” Porcel contaron los detalles del homicidio y exigieron mayores medidas de seguridad para los productores. La banda habría participado en hechos similares.

LA FINCA. Allegados de José Porcel se acercaron desde distintas localidades para acompañar a su familia en la casa donde vivió toda su vida. la gaceta / fotos de analía jaramillo LA FINCA. Allegados de José Porcel se acercaron desde distintas localidades para acompañar a su familia en la casa donde vivió toda su vida. la gaceta / fotos de analía jaramillo
28 Junio 2020

En cada rincón de La Ramada de Abajo se percibía el clima de dolor e indignación. En esa localidad de Burruyacu fue asesinado el productor José Porcel. “Pepe”, como lo llamaban todos, murió después de recibir un disparo en el pecho. Cuatro hombres intentaron asaltarlo en su casa. “Vinieron por un perro y se llevaron la vida de mi padre”, puntualizó su hijo José Luis Porcel.

Su hermano Daniel brindó más detalles sobre el ataque. Explicaron que el viernes en la tarde un joven vino a preguntar si podía llevarse a uno de los cachorros que tenían en la finca; “Pepe” le dijo que no había problema y el visitante se fue, pero volvió a los pocos minutos con más gente en un auto y una moto. “Parece que vieron que con mi hermano habíamos salido de casa. En la segunda oportunidad le pidieron a mi padre una manguera para uno de los vehículos, pero luego los atacaron”, agregó.

Uno de los ladrones habría reducido y atado al empleado que se dirigía a buscar lo que les habían pedido. En ese momento, el trabajador escuchó los gritos de su patrón y, después, un disparo. El cruento desenlace asustó a los ladrones, que huyeron del lugar sin llevarse nada. Minutos más tarde, el auto en el que huían volcó en la ruta. Los lugareños los ayudaron. Uno fue trasladado en ambulancia hasta el Centro de Salud y el otro se quedó cuidando el VW Gol. Cuando los vecinos se enteraron de lo que realmente había sucedido, capturaron al delincuente y avisaron para que también se detuviera al que había sido llevado al hospital. Sus cómplices huyeron y son buscados.

Ataques reiterados

“Aquí no había pasado que mataran a alguien, pero en Tala Pozo, que es el pueblo más próximo, ya se registraron tres casos así donde el tipo que ingresa a asaltar mata a las personas. No escatiman en nada”, señaló José Luis Porcel.

El productor también explicó que los vecinos más cercanos están a 500 metros y que incluso, la persona que vivía en la casa contigua se había mudado a la capital con sus hijos, ya que ya había sufrido asaltos y temía por su vida.

CACHORROS. El ladrón llegó con la excusa de querer adoptar un perro.  CACHORROS. El ladrón llegó con la excusa de querer adoptar un perro.

“Creo que esto es como hablarle al aire, pero un hombre que trabaja, tributa y vive en medio del monte sólo puede pedir Justicia luego de algo así; sin embargo no creo que ocurra. Si tuviera que hablar con el gobernador Juan Manzur, le diría que no mire para otro lado y que vea a quienes trabajamos, porque somos los que hacemos vivir a la provincia, no los ‘gatos’ que vinieron a matar a mi papá en mi casa”, agregó Porcel resignado.

Arturo Enrique Zurita acompañaba a la familia de “Pepe”. Aprovechó para destacar los valores de su amigo. “Era un tipo muy cordial con todos, un caballero que crió a sus hijos bajo los mismos valores. Es terrible lo que pasó. Este es el tercer crimen que tenemos en poco tiempo”, explicó.

El comisionado de la localidad, Camilo Morel, también acompañó a los Porcel y reconoció que los ataques se incrementaron en la zona. “Esta comunidad es muy unida y estamos muy tristes por esta situación de inseguridad. Ya son varios los casos que tuvimos. Lo que más duele es que se llegue a este extremo”, lamentó.

Daniel Porcel consideró que su padre jamás hubiera esperado un ataque de ese tipo. “Era una persona acostumbrada a que cuando llega alguien hay que atenderlo cordialmente. Aquí en el campo es así. La verdad no conozco a otros que hayan sufrido algo así; sí hubo algún ataque por la zona en el cual golpearon a los residentes, pero con esta brutalidad, no”, cerró.

La Policía dijo que los dos detenidos tienen antecedentes y que uno de ellos recuperó la libertad hace dos meses. Fuentes judiciales confirmaron que la banda, por el modus operandi, podría ser la misma que atacaba en distintas zonas rurales. (Producción periodística: Santiago Re).

Los antecedentes

1. El 15 de octubre de 2019, Américo Ferreyra (de 75 años), fue asesinado por una banda. Lo atacaron en su casa de Río Colorado, tras recibir información de que había realizado una operación comercial.

2. Dos jóvenes ultimaron a Ramón Herrera el 28 de octubre pasado. Ocurrió en una finca de Los Nogales. Los agresores le dispararon en el pecho a menos de 20 centímetros. Lo remataron con otro tiro en la nuca.

3. El 15 de noviembre pasado, Antonio Gómez, de 55 años, fue encontrado sin vida en un campo de La Marta. Este paraje está ubicado a unos 15 kilómetros de El Chañar, en el este tucumano

4. Florentino Damián Gómez, de 76 años, fue encontrado el 3 de enero en una vivienda de la localidad de Tala Pozo, departamento Burruyacu. El hombre estaba cuidando la maquinaria de un cañero.

5. El viernes José “Pepe” Porcel fue ultimado de un balazo en el pecho al resistir que lo asaltaran una banda de al menos cuatro personas. La Policía detuvo a dos sospechosos del crimen.

El recuerdo de sus hijos: el jubilado amaba su finca y seguía cultivando

El productor José Porcel tenía cuatro hijos y 10 nietos. “Estaba jubilado y se dedicaba a seguir cultivando la tierra en macetas de su jardín. No era de ver tele ni escuchar radio; él amaba la naturaleza y si podía, salía a caminar todo el día”, recordó Daniel Porcel, hijo de “Pepe”, quien agregó que su padre “fue una persona hospitalaria, así lo conoció todo el pueblo y por eso vino tanta gente ayer cuando se enteraron de este hecho”. José Luis, otro de sus hijos, lo describió como a un trabajador que no se quería ir de su finca. “Él era feliz en su casa, somos minifundistas y no productores adinerados, como leímos en las redes”, aclaró. “Duele pensar que salí a comprar insumos para el alimento de los animales y luego me encontré con mi papá en un charco de sangre. Lo mataron en la galería, donde él salía a fumar y se sentaba en el banquito por largos ratos”, recordó.

Iniciativa: Maley invitó a una reunión a los ruralistas

“Instamos a tener una reunión con los principales referentes ruralistas durante la próxima semana, donde vamos a escuchar con atención las problemáticas y pedidos del sector y elaboraremos un plan para reforzar la seguridad en la zona”, expresó el ministro Claudio Maley después de las críticas que sufrió el gobierno por el crimen del productor José “Pepe” Porcel. “Estamos abiertos al diálogo, queremos hablar y acordar los cambios y refuerzos de seguridad que entendemos que son necesarios, además de tocar otras problemáticas implícitas de que tiene la actividad agrícola y que deben solucionarse”, enfatizó el funcionario. “El objetivo es escuchar sugerencias, plantear alternativas, conocer a fondo los problemas que se han planteado en ese sector de la sociedad y actuar en consecuencia”, concluyó.

Investigan los motivos: el automóvil de los ladrones fue quemado

Luego de un intento fallido de asalto, que terminó con la vida del jubilado José “Pepe” Porcel, los delincuentes huyeron en un auto Volkswagen Gol. Por razones que aún se desconocen, el vehículo volcó en la ruta y cayó en un zanjón. Dos de los ladrones fueron hospitalizados y luego quedaron detenidos. El auto, que ya fue peritado, fue incinerado por desconocidos.

Comentarios