La gran pregunta de los expertos: ¿cómo se contagia el coronavirus?

La gran pregunta de los expertos: ¿cómo se contagia el coronavirus?

Hay acuerdos generales entre los especialistas sobre las formas en las que se propaga la pandemia. Las recomendaciones para la toma de decisiones de los gobiernos.

LA PEOR FASE. La OMS advirtió que el coronavirus sigue presente. "LA PEOR FASE". La OMS advirtió que el coronavirus sigue presente.
26 Junio 2020

La pandemia de coronavirus sigue latente en todo el mundo. Algunos países, inclusive, tuvieron un rebrote. La Organización Mundial de la Salud advirtió sobre ese aumento de casos. Mientras tanto, los expertos se preguntan ¿cómo se contagia?

Los especialistas resaltan que no es común contraer coronavirus por estar en contacto con superficies infectadas, como tampoco por encuentros o cruces fugaces con otras personas al aire libre. Las interacciones personales a poca distancia y durante un tiempo prolongado son las responsables: las congestiones de personas, los lugares encerrados o poco ventilados donde la gente habla fuerte es ahí donde aumenta el peligro.

Medidas de prevención

Esta advertencias ayudan a las empresas y a los gobiernos a elaborar estrategias de reapertura que resguarden la salud pública. Se intenta, al mismo tiempo, poner en marcha otra vez la economía. Entre otras medidas, están la instalación de mamparas de acrílico, la exigencia de llevar puesto el barbijo en negocios y lugares públicos cerrados, el uso de sistemas de ventilación efectivos, y mantener abiertas las ventanas lo más posible.

La focalización

Estudios recientes demostraron que las cuarentenas de gran escala previnieron los contagios y las muertes en todo el mundo. Ahora, los gobiernos nacionales y municipales pueden intervenir de manera focalizada para impedir que el virus vuelva a dispararse. Eso implica, por ejemplo, resguardar mejor a los adultos de las residencias geriátricas y a las familias multigeneracionales que viven en condiciones de hacinamiento.

Los científicos enfatizan la importancia de la distancia física y el uso de barbijo, así como impedir que se junte gente en espacios cerrados. "No deberíamos pensar en confinamientos, sino en formas de aumentar el distanciamiento físico", dice Tom Frieden, CEO de Resolve to Save, una organización sin fines de lucro dedicada a la salud pública. 

Distancia física

"Se podrían permitir las actividades al aire libre, como caminar y correr o el trabajo en oficinas donde todos cumplan con el distanciamiento físico -dice-. También fomentar las compras y pedidos que se pasan a buscar cuando ya están listos y otros métodos innovadores que faciliten la reanudación de la actividad económica sin reavivar la propagación del virus", agrega el experto.

Las recomendaciones para la reapertura también incluyen testeos masivos, el rastreo de contactos y el aislamiento de quienes de infectaron o estuvieron expuestos al virus.

Las partículas respiratorias

Un factor de contagio es que ciertas actividades aparentemente inofensivas, como hablar o respirar, generan partículas respiratorias de diversos tamaños que son dispersadas por las corrientes de aire y potencialmente pueden infectar a las personas circundantes. Hasta el momento, las organizaciones de salud señalan el contacto con gotas respiratorias como el mayor modo de transmisión de la covid-19. Esas gotas de fluido pueden contagiar el virus si caen y se depositan sobre los ojos, la nariz o la boca de otra persona. Pero lo cierto es que suelen caer al piso o sobre otra superficie muy rápidamente.

Microgotas que flotan

Algunos investigadores dicen que el nuevo coronavirus también se transmite a través de microgotas minúsculas llamadas "aerosoles" , que quedan flotando en el aire más tiempo que las gotas respiratorias más grandes. Esos aerosoles directamente serían inhalados por la persona sana. 

El estornudo

Hoy en día se asegura que es fundamental la buena ventilación de los lugares donde la gente concurre o trabaja. La ventilación forzada del aire, primero hacia el cielorraso y luego su expulsión para hacer ingresar aire fresco del exterior ayuda a diluir la carga viral ambiente y disminuye el riesgo de contagio. Otro factor crucial es la exposición prolongada al virus, que en términos generales se define como 15 minutos o más de contacto sin protección con alguien y a menos de 1,8 metros de distancia. Sin embargo, se advierte que esa es solo una regla general: con un estornudo en la cara u otro tipo de contacto íntimo que implique la emisión de muchas partículas respiratorias, el tiempo de exposición resulta irrelevante.

Hogares hacinados

La "tasa de incidencia" es el porcentaje de personas que se infectan en una lugar o momento determinado. Ese número puede ser muy elevado en situaciones de amontonamiento , en hogares hacinados y en cualquier otro lugar donde hay mucha gente en contacto estrecho y prolongado. 

Algunas infectados podrían tener una carga viral más alta o exhalar más gotas cuando hablan o respiran o haber quedado confinados con mucha gente en un espacio mal ventilado justo cuando estaban cursando la fase más contagiosa de la enfermedad. La tasa de incidencia coronavirus en hogares oscila entre el 4,6 % y el 19,3 %, según los informes. Entre cónyuges la incidencia es mayor (27 %) que entre los otros miembros del hogar (17,3 %) según un estudio realizado en China.

Comentarios