Roldán y Apud, dos casos de precocidad tucumana

Roldán y Apud, dos casos de precocidad tucumana

Los cracks pisaron una cancha de primera con apenas 15 años.

 Antonio Apud Antonio Apud
26 Junio 2020

Jacinto Eusebio Roldán y Antonio Apud, dos de los mejores jugadores que dio el fútbol tucumano en la historia, también pasaron por la experiencia de debutar a los 15 años en Primera división. Ya a esa edad, ambos mostraban la categoría futbolística que luego lo convertiría en verdaderos ídolos en San Martín y de Atlético.

Segundo Rómulo Corvalán, entonces director técnico de los “Santos” de La Ciudadela, se percató de que, en las inferiores, había un chico que ya deslumbraba por su capacidad técnica y por su calidad en la definición. Por eso, el 15 de agosto de 1974, contra Central Córdoba, en un partido correspondiente al campeonato Anual de la desaparecida Federación Tucumana de Fútbol, hizo debutar a Jacinto en el equipo superior. Al juvenil le bastaron pocos partidos para poder consolidarse como titular en uno de los grandes de nuestra provincia.

Otra situación que se dio en el club “albirrojo” fue en 2015 cuando, con apenas 16 años, Tomás González, un chico que jugaba en Quinta división, debutó en Primera, en un partido por la Copa Argentina en el que los “Santos” golearon a Vélez Sarsfield de San Ramón (Santiago del Estero). El entrenador que lo promovió fue Ariel Martos, que estaba interinamente en el cargo ante la renuncia de Juan José López.

Por el lado de Atlético está el caso de Apud, que en 1982 alternaba entre la Sexta y la Quinta división. Tuvo su debut en el primer equipo en un partido amistoso que los “Decanos” concretaron con miras a su participación en el Anual liguista. El técnico que lo hizo debutar fue Miguel Santos Piazza. A partir de ese momento, el “Turco” prácticamente no salió más del equipo y una temporada, después con 16 años, integró el seleccionado tucumano que venció a su par de Olavarría, para adjudicarse la Copa Beccar Varela.

Otro jugador que tuvo su bautismo muy joven con la camiseta de los “decanos” fue Pablo Jemio Portugal. El 7 de noviembre de 1992, cuando “Pablito” tenía 16 años, Luis Benito Sosa -que era el técnico del equipo-, lo hizo debutar en un partido de la Primera B Nacional que Atlético jugó de visitante frente a Talleres de Remedios de Escalada.

Comentarios