Es posible que pronto el Siprosa anuncie el fin del brote de dengue

Es posible que pronto el Siprosa anuncie el fin del brote de dengue

El Siprosa informó que ya prácticamente no se notifican casos nuevos. No prosperó en Yerba Buena una iniciativa para el descacharreo.

FACTOR CLAVE. El descacharreo ataca directamente la reproducción del mosquito que transmite el virus. FACTOR CLAVE. El descacharreo ataca directamente la reproducción del mosquito que transmite el virus.
26 Junio 2020

El área de Epidemiología del Ministerio de Salud informó que ya prácticamente no se reportan nuevos casos de dengue en toda la provincia, por lo que en los próximos días podría anunciarse el fin del brote de esta enfermedad.

Ya no hay pacientes internados, pero todavía se siguen analizando casos sospechosos. Hasta el lunes se habían notificado 6.812 enfermos, de los cuales 130 estaban en estudio para determinar si habían padecido o no la patología transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

El brote de este año registró un aumento de más de un 70% de casos en comparación con la anterior epidemia más grave que habíamos sufrido, en 2009.

La enfermedad afectó a 14 de los 17 departamentos tucumanos. La mayoría de los infectados fueron de la capital, Tafí Viejo, Lules, Cruz Alta y Yerba Buena. Tucumán se ubicó como la cuarta jurisdicción del país con la tasa más alta de afectados por la patología. Además fue, después de Córdoba, la provincia con más muertos por dengue: cuatro.

En tanto, en el Concejo Deliberante de Yerba Buena no prosperó una iniciativa del concejal republicano Gonzalo Cisneros, quien presentó un proyecto de ordenanza para establecer un plan de descacharreo en esa ciudad. Finalmente se aprobó una norma con el carácter de resolución, y por lo tanto, no es de cumplimiento obligatorio para el Departamento Ejecutivo.

Cisneros destacó en el recito que en los sectores de bajos recursos no siempre se puede descacharrar porque eso represente un costo económico para los vecinos. El edil afirmó que el proyecto podía ayudar a prevenir el dengue. “Tuvimos más muertos por dengue que por coronavirus. Recorrí los barrios: había familias con todos sus integrantes enfermos; cuadras con 30 contagiados con esta enfermedad”, resaltó. Asimismo, para la sesión de la próxima semana quedó pendiente otra iniciativa de Cisneros: la creación de un comité integrado por funcionarios municipales de la salud y de espacios verdes, organizaciones barriales y voluntarios de cada barrio, para hacer un seguimiento y control de las acciones de prevención contra el dengue.

En tanto, el edil opositor Héctor Aguirre criticó que Yerba Buena no haya tenido un plan para combatir la enfermedad. Dijo que hubo desinterés y que, por ello, urge trabajar seriamente para evitar que en los próximos veranos tengamos brotes más importantes de dengue.

Por otro lado, el concejal peronista Alejandro Sangenis apuntó contra el Ministerio de Salud de la Provincia. Señaló que las autoridades de Tucumán sólo trabajaron para atacar el coronavirus y descuidaron el resto de las enfermedades. “Se olvidaron del dengue y por eso la epidemia que tuvimos fue tan grave”, remarcó.

Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios