Denunciaron por abuso sexual al cineasta colombiano Ciro Guerra

Denunciaron por abuso sexual al cineasta colombiano Ciro Guerra

Ocho mujeres acusaron al director por diferentes casos presuntamente ocurridos entre 2013 y 2019.

Ciro Guerra, el cineasta colombiano que fue denunciado por acoso sexual. Ciro Guerra, el cineasta colombiano que fue denunciado por acoso sexual.
25 Junio 2020

"El abrazo de la serpiente", "Los viajes del viento", son algunas de las películas más reconocidas del colombiano Ciro Guerra, el director de cine que está en problemas. Ocho mujeres aseguraron haber sufrido acoso y abuso sexual por parte de Guerra, en diferentes casos presuntamente ocurridos entre 2013 y 2019.

Las denuncias trascendieron ayer a través de la publicación de un informe en la revista digital Volcánicas replicado por la agencia DPA. En ese informe, siete de las ocho víctimas detallaron acosos sexuales “de diferentes niveles de gravedad” y una octava mujer describió haber sufrido un caso de abuso sexual.

Incómodas conversaciones

Tanto en Colombia como fuera del país, los casos denunciados tuvieron lugar durante eventos cinematográficos como el Festival de Cannes, el Colombian Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena. La revista señala que los testimonios “siguen un patrón” que incluye “incómodas” conversaciones de índole sexual, invitaciones a su hotel o departamento, el uso de la fuerza para tocarlas sexualmente, besarlas y, en un caso, abusar sexualmente a pesar de la negativa de la víctima “de forma clara, directa y reiterada”.

En su defensa

Además, el artículo también asegura que Guerra usa su prestigio profesional para intimidar y establecer relaciones de poder abusivas frente a las agredidas. El propio Guerra salió al cruce de las acusaciones con un video difundido por su equipo de prensa, en el que califica las acusaciones de “completamente falsas” y niega haber cometido ninguno de los abusos. 

“En vista de la naturaleza y la gravedad de esas acusaciones, no me queda ninguna otra opción que recurrir a las vías legales para limpiar mi nombre y eso es lo único que puedo hacer”, dijo el realizador sobre su decisión de llevar la denuncia a la Justicia.

Temas Colombia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios