El editorial de Van Mameren: en la danza de difusos opositores, el rector pateó el tablero con Toledo

El editorial de Van Mameren: en la danza de difusos opositores, el rector pateó el tablero con Toledo

El conductor de "Panorama Tucumano" contó cómo molesta el nombre del nuevo representante de la UNT ante YMAD en Casa de Gobierno, donde puntean posibles candidatos rivales.

24 Junio 2020

En un contexto en el cual parece que el oficialismo maneja tranquilo las agendas propia y ajena, y que la oposición corre desde atrás -y casi por inercia-, esta semana una noticia molestó el letargo que reina en Casa de Gobierno.

Lo advirtió el conductor de "Panorama Tucumano", Federico van Mameren, en su editorial de la edición de hoy. "Sorpresivamente el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García, pateó el tablero. Convenció a los decanos de que aprobaran el pliego del abogado José Roberto Toledo, para que este sea uno de los representantes de la UNT ante la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). Pero ese apellido no es adorado dentro de la Casa de Gobierno; muy por el contrario", indicó Van Mameren.

El periodista recordó que el gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, pasaron calor después de las elecciones, y que Toledo había sido un poco responsable de ese calor. "Toledo tampoco se llevaba bien con Daniel Leiva, cuando este era fiscal de Estado, antes de que Manzur lo designe como vocal de la Corte Suprema de Justicia de la provincia", dijo el conductor.

Van Mameren destacó que la designación de Toledo en YMAD no pasará desapercibida. "Su nombramiento significó un gran revuelo dentro del peronismo. En Casa de Gobierno están analizando si algunos roles se cumplen dentro de la UNT. Su designación traerá cola; se trata de alguien que le generó mucho dolor de cabeza al gobernador", avisó el periodista.

En particular, Van Mameren señaló que la sorpresiva irrupción de Toledo llevará mucho enojo dentro de la Casa de Gobierno, porque se ha erigido como un nuevo opositor, en un escenario en el cual la habitual oposición viene flaqueando.

"En la Casa de Gobierno se jactan de tener una oposición absolutamente tibia. Se jactan de ser ellos quienes ponen los futuros canidatos", dijo el periodista.

Y en ese sentido, añadió, no se sabe si la senadora Silvia Elías de Pérez mantiene el plafón para repetir; o si volverá José Cano a intentarlo. "Y aparecen también los intendentes de Yerba Buena, Mariano Campero, y de Concepción, Roberto Sánchez, que creen que sus gestiones los habilitan para que puedan llegar. En realidad, los candidatos no aparecen como opositores reales al poder político", dijo.

En ese marco, Van Mameren contó que en Casa de Gobierno manejan como posible el nombre del presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga. "Está anotado como posible cantidato a senador para el año que viene; y aquí está la discusión de si conviene o no ser candidato en 2021, para serlo luego en 2023", indicó.

Contó también Van Mameren que al legislador Ricardo Bussi ni el oficialismo ni la oposición lo ve como un competidor por el poder. Y explicó lo que sucede con el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro: "él la tiene más complicada, porque debe explicarle a la sociedad por qué desarmó Cambiemos, y su buena relación con el gobernador, que aunque le sirve para conseguir dinero, confunde a la sociedad".

Preguntas

Sobre el cierre de su editorial, Van Mameren volvió al flamante director de YMAD. Dijo que si bien la pandemia de la covid-19 congeló todo este proceso, la aparición de Toledo desestructura todo el andamiaje, y resurge un posicionamiento fuerte del rector García.

"Y esto ocurre porque hay dos preguntas que los opositores nunca terminan de responder. La primera, si realmente quieren ser candidatos. Las respuestas suelen ser vagas, y se van desfigurando. La segunda, qué pasa si pierden; y en el acto se desdibujan. Y eso sucede porque, al igual que muchos oficialistas, sólo quieren ganar y no construir una verdadera oposición", finalizó el periodista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios