Dónde llamar en caso de quema de pastizales o de cañaverales

Dónde llamar en caso de quema de pastizales o de cañaverales

"Los incendios son intencionales", advirtió el director de Defensa Civil.

Dónde llamar en caso de quema de pastizales o de cañaverales
24 Junio 2020

Desde fines de mayo hasta lo que va de junio, la quema de cañaverales y de pastizales aumentó en la provincia, pese a que se trata de una práctica prohibida por ley. "Los incendios son intencionales, suceden porque desean hacer una limpieza a través de la quema, o también por hacer algún daño. En cualquiera de los casos, la situación se puede descontrolar y causar graves daños. Eso depende del clima, la temperatura, la humedad”, expresó el director de Defensa Civil de la Provincia, Fernando Torres

Ante esta situación, explicó el funcionario, se coordinan tareas con distintos organismos estatales, como la Policía, reparticiones municipales y la Secretaría de Medioambiente.

¿Dónde llamar en caso de que constatarse estas prácticas?

Las denuncias se pueden realizar a la línea gratuita del 103, correspondiente a Defensa Civil, las 24 horas del día.

“Nuestro trabajo comienza cuando surge una denuncia por estos incendios. A partir de allí, damos intervención a personal de la Policía de la jurisdicción, quienes hacen la inspección, y a los bomberos de la zona. En caso que la situación comience a tomar relevancia, interviene nuestra área especializada, la Brigada Forestal, que además toma medidas preventivas", expresó Torres, según el informe oficial. Consignó además la participación de la Patrulla Rural y de otros efectivos, que permiten "un gran despliegue en toda la provincia”.

El director de Defensa Civil se refirió al caso específico de la quema de cañaverales. “Se registran distintos tipos de incendio. El que está vigente hoy y el que más se persigue es el incendio de cañaverales porque es el que más afecta, por la polución que genera, por la cantidad de material que deja en la atmósfera, y porque genera inconvenientes de salud", describió Torres.

Además, aludió a las consecuencias que pueden tener estos episodios. "Hubo casos que en los que se afectó o se dejó fuera de servicio a otras provincias”, aseguró. Resaltó que también puede tener impacto en gasoductos y en los servicios a cargo del aeropuerto Benjamín Matienzo.

Comentarios