El Siprosa atiende urgencias odontológicas en tiempos de pandemia: ¿dónde concurrir?

El Siprosa atiende urgencias odontológicas en tiempos de pandemia: ¿dónde concurrir?

Los tres niveles asistenciales reciben casos, aunque los hospitales tienen guardias permanentes.

PRECAUCIONES. Un odontólogo del Siprosa, en plena atención. Foto: prensa Ministerio de Salud PRECAUCIONES. Un odontólogo del Siprosa, en plena atención. Foto: prensa Ministerio de Salud
24 Junio 2020

La pandemia de coronavirus afectó la prestación de todos los servicios presenciales. Sin embargo, hay emergencias que no pueden esperar. Entre ellas, las urgencias odontológicas que requieren de atención inmediata.

En ese sentido, el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) comunicó que la atención de estos casos está asegurada, con todas las medidas de prevención del covid-19.

Según se informó, los hospitales Centro de Salud y Padilla atienden emergencias los 365 días del año, con guardias de 24 horas. Por su parte, el hospital del Niño Jesús cuenta con una guardia que atiende hasta las 19 (en este caso, se recibe incluso a pacientes para el control de tratamientos de ortopedia y que necesitan ser atendidos).

Patologías

La jefa de la División Odontología del Programa Integrado de Salud (PRIS), Susana Blunda, explicó que el área de Odontología del Siprosa se encuentra atendiendo y resolviendo los casos de urgencias, aunque la asistencia se podría ir ampliando si el contexto sanitario lo permite.

"Todas aquellas patologías que requieran atención de emergencia en odontología deben resolverse inmediatamente, sea con una extracción dentaria o con una apertura para un futuro tratamiento de conducto -que obviamente luego hay que terminarlo-, o el caso de un traumatismo o una hemorragia”, afirmó Blunda.

Agregó que la atención abarca todo lo que implique una situación de riesgo posterior para el paciente odontológico, con el fin de evitar complicaciones más graves. En ese sentido, comentó que los tres niveles asistenciales se encuentran abocados a esta tarea: “Todos ellos cuentan con los insumos que se necesitan. Lo que no se pueda resolver en un lugar puntual, recibirá la correspondiente derivación tanto en el interior como en la capital provincial”, indicó.

Respecto de las medidas de bioseguridad, Blunda destacó que en el área a su cargo se aplican medidas de protección y de bioseguridad desde antes de la aparición del coronavirus.

“Siempre trabajamos de esa forma, en prevención de otras patologías como el HIV, la hepatitis B y otras enfermedades de tipo respiratorias. Lo que aplicamos ante el covid-19 es simplemente un refuerzo a lo que se conocía en bioseguridad en odontología. Se reforzaron todos los elementos de protección personal necesarios para esto”, sostuvo la profesional. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios