En qué consiste el operativo para buscar casos sospechosos de covid-19 en Tucumán

En qué consiste el operativo para buscar casos sospechosos de covid-19 en Tucumán

Esta mañana se hicieron controles en La Costanera. La lista de los barrios en los que se trabajará en la primera etapa.

El personal sanitario le toma la temperatura a un vecino de La Costanera. FOTO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE SALUD El personal sanitario le toma la temperatura a un vecino de La Costanera. FOTO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE SALUD
23 Junio 2020

Esta semana comenzó la Búsqueda Activa de Febriles (BAF) en algunos barrios tucumanos. Esta mañana, el personal del Ministerio de Salud estuvo trabajando en La Costanera, donde los vecinos fueron sometidos a las pruebas para detectar posibles casos de covid-19.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, detalló que hasta el momento no se halló a ninguna persona con síndrome febril. En cambio, sí les sirvió para concientizar a la gente sobre las medidas de prevención respecto a virus. Asimismo, se entregó alcohol en gel, jabones y barbijos para que todos puedan acceder a tales elementos de higiene.

FOTO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE SALUD FOTO DE PRENSA DEL MINISTERIO DE SALUD

La funcionaria comentó en qué consiste el trabajo que se está haciendo: "estamos haciendo un recorrido casa por casa para detectar alguna persona que presente síntomas de covid-19, como por ejemplo anomia, que es la falta de olfato. Les hacemos oler distintas sustancias para ver si las personas pueden distinguirlo y también realizamos la toma de temperatura. Luego, hacemos una serie de preguntas para ver si no tienen alguna relación con alguien que haya venido de viaje en los últimos 14 días".

Los equipos del BAF están formados por un médico, una enfermera y agentes socio sanitarios. Y es importante saber que no ingresarán los mismos a los domicilios.

"Aprovechamos igualmente para completar el calendario de vacunación de adultos mayores. Hasta el momento, se entrevistaron a 250 personas en cuatro manzanas completas, de las cuales sólo cuatro adultos mayores de 54 no tenían la vacuna antigripal. Y aprovechamos de colocarla. Muchos niños también recibieron las vacunas que le faltaba, en total 34 chicos fueron inmunizados", agregó Chahla. 

Por su parte, la coordinadora de la BAF, Yolanda Breppe, sostuvo "en la visita que abordamos vamos con las fichas previas donde en cada manzana tenemos identificadas las personas de riesgo, adultos mayores, embarazadas, jóvenes en situación de consumo, pacientes con diabetes, obesidad. Al llegar al domicilio, reforzamos las medidas de promoción y prevención y se les entrega un kit. Simultáneamente se hace una entrevista rápida a la persona para ver si hay nexo epidemiológico y tuvieron contacto con personas que vinieron de otros lugares del país con alta circulación de coronavirus, como Buenos Aires, Chaco, Río Negro. Además hacemos el control de temperatura y el test del olfato para que puedan identificar el olor de algunas sustancias".

Los barrios que visitarán

En área centro: Costanera Norte, Villa 9 de Julio, El chivero, Canal Norte, Barrio 11 de Enero, Las Tipas, Villa Cabildo, Barrio ATE, Autopista Sur, Las Piedritas y Los Vázquez.

En área este: Barrio Julio Abraham, Barrio Teresa de Calcuta, Barrio San Martin de Porres y Barrio Antena, Banda del Río Salí, Barrio Presidente Perón, Villa Inés, ampliación Los Fresnos, Costanera Milagrosa, Costanera Soldado Tucumano y Barrio La cerámica.

Comentarios