Fuerte sismo sacude México, y declaran alerta de tsumani en la región

Fuerte sismo sacude México, y declaran alerta de tsumani en la región

Se registró en el centro y en el sur del país "Azteca"; hasta el momento se confirmó un muerto y un herido.

ALERTA DE TSUMANI. El riesgo no pasó para la región centroamericana, debido a que se emitieron alarmas por posible tsunami. ALERTA DE TSUMANI. El riesgo no pasó para la región centroamericana, debido a que se emitieron alarmas por posible tsunami. IMAGEN TOMADA DE WWW.MEDIOTIEMPO.COM
23 Junio 2020

Un fuerte sismo sacudió el centro y el sur de México, con un balance preliminar de al menos un muerto y un herido, debido a un derrumbe cerca del epicentro del movimiento telúrico. También se produjeron daños leves en las fachadas de algunas viviendas cercanas, según las autoridades.

El terremoto, cuya magnitud fue de 7,5 en la escala de Richter, obligó a evacuar edificios y generó pánico en la capital del país y en otras localidades afectadas.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) emitió una alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras. El Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador también advirtió que existe peligro inminente de que se registre un tsunami en las costas ecuatorianas.

El gobernador del estado sureño Oaxaca, donde se detectó el epicentro del sismo -a una profundidad de 10 kilómetros-, confirmó el fallecimiento de una persona y que otra fue herida, a consecuencia de un derrumbe en la población Crucecita.

Según Protección Civil de México, reportes preliminares dieron cuenta de que no había daños a infraestructura prioritaria como instalaciones de la petrolera estatal Pemex, puertos, aeropuertos ni presas en los estados golpeados por el terremoto.

Advirtió, sin embargo, que se esperaban variaciones anómalas del nivel del mar, de hasta 113 centímetros, por lo que recomendó a la población mantenerse alejada de las playas.

Videos en redes sociales mostraron cómo el mar se retiraba en Oaxaca.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no tenía reportes inmediatos de daños. En algunos sectores de la capital se cortó la energía eléctrica.

El último gran sismo que se había sentido en ese país ocurrió en setiembre de 2017, cuando murieron varios cientos de personas y miles de edificios resultaron dañados y varias decenas colapsaron. (Reuters-DPA)

Temas México
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios