Alerta por el dengue: "es fundamental trabajar en la prevención en los meses de frío"

Alerta por el dengue: "es fundamental trabajar en la prevención en los meses de frío"

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán concretó una capacitación sobre control químico.

IMAGEN TOMADA DE INFOREGIONAL.COM.AR IMAGEN TOMADA DE INFOREGIONAL.COM.AR
23 Junio 2020

El mosquito, en esta época, está en período de incubación. Pero con la llegada del calor, las larvas del aedes aegypti pondrán en riesgo de una nueva epidemia de dengue a los tucumanos. Por eso, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán efectuó una capacitación para los agentes de las distintas reparticiones que trabajan a diario en la lucha contra el insecto.

El taller, denominado "Control Químico del Aedes aegypti”, fue dictado por expertos en la materia en la Casa del Bicentenario, ubicada en avenida Adolfo de la Vega 505. Fue organizada por la Secretaría de Servicios Públicos de la Capital, y con el apoyo de la Base Nacional de Control de Vectores, que depende del Ministerio de Salud de la Nación; de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán; y del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de la Provincia (CIAZT).

Julio Vallejo, vicepresidente del CIAZT y docente universitario en la cátedra de Terapéutica Vegetal y Saneamiento Ambiental, destacó los lineamientos del trabajo. “Lo importante es ir generando redes de comunicación a través de quienes están en la primera línea de trabajo, para eliminar los criaderos de mosquitos y concientizar a la población sobre esta problemática”, indicó.

El docente universitario señaló que es fundamental “trabajar en la prevención en los meses de frió, hasta septiembre y octubre, que es la época en la que comienza a recrudecer la aparición del mosquito”.

Vallejo fue encargado de disertar junto a José Roque Moya, coordinador del Programa Nacional de Control de Vectores. Los temas abordados fueron “Vigilancia entomológica y focalización del vector” y “Desarrollo del mosquito, medidas de prevención y métodos de aplicación de productos”.

CAPACITACIÓN. El taller se dictó en la Casa del Bicentenario. Foto: Prensa Municipalidad de SMT CAPACITACIÓN. El taller se dictó en la Casa del Bicentenario. Foto: Prensa Municipalidad de SMT

En el equipo del intendente

Participaron de la charla los secretarios de Servicios Públicos, Carlos Arnedo, y Desarrollo Social y Cultural, Carlos Ale, acompañados por la diputada nacional Beatriz Ávila, quien asistió en representación de su esposo, el intendente Germán Alfaro. Entre otras autoridades, también estuvo presente Roberto Corbella, decano de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT.

“Por decisión del intendente Alfaro estamos trabajando en la capacitación de los trabajadores que son los aplicadores de los productos, en el marco del programa de Control de Plagas Urbanas, que desde hace bastantes años desarrolla la Municipalidad de San Miguel de Tucumán”, explicó Arnedo.

El funcionario informó que “la capacitación se enfoca en mejorar el manejo de máquinas y la aplicación de productos, y en la importancia de generar conciencia en los vecinos para que colaboren en la tarea diaria de mantener la higiene y acompañen la gestión del municipio en la lucha contra el dengue”.

Por su parte, la diputada Ávila recordó que “los tucumanos hemos tenido una problemática que tiene que ver con la región y que es la epidemia del dengue”. La parlamentaria advirtió que los números han sido alarmantes, con más de 6.000 infectados y casos de muertes. “La situación realmente nos preocupa y por eso el intendente Alfaro, ha dado directivas claves de continuar con trabajos de prevención”, señaló Ávila.

Advirtió que en la provincia hay que prepararse para futuros brotes de dengue. “Está comprobado que el mosquito transmisor va evolucionando y se hizo resistente a las bajas temperaturas”, alertó. Ávila hizo hincapié en la importancia de trabajar de manera transversal con todos los actores.

“La sociedad está pidiendo la presencia del Estado con operativos concretos que se están haciendo en todos los barrios. Pero el ciudadano también tiene que colaborar con el deber de mantener limpio su lugar, con el descacharreo y evitar aguas estancadas en sus domicilios”, recalcó.

Comentarios