Comienza a renacer el sueño de volar pronto al extranjero

Comienza a renacer el sueño de volar pronto al extranjero

Según una agencia internacional, arrancan las ventas. Muchas consultas en Tucumán, por ahora. Modos de mantener los cuidados. Seguro de salud.

A PLENA POTENCIA. Los viajeros esperan que los motores de los aviones vuelvan a rugir lo antes posible. A PLENA POTENCIA. Los viajeros esperan que los motores de los aviones vuelvan a rugir lo antes posible.

Las fronteras territoriales (tanto las nacionales como las interprovinciales) siguen cerradas, pero los sueños no saben de límites. Y entonces la posibilidad de viajar es algo con lo que los argentinos ya está empezando a permitirse soñar. Según la agencia omnicanal Almundo, las búsquedas de pasajes aumentaron la primera quincena de junio, un 15% en relación con la última de mayo, y las ventas registran un crecimiento del 30% (también comparadas con 15 días atrás). Por su parte, otros sitios de búsqueda como Turismocity o promociones-aereas.com ofrecen posibilidades tentadoras siempre a partir de la hipótesis de que en septiembre, quizás, los límites argentinos se abran. Tentadoras porque aparecen buenas tarifas, flexibilidad de fechas y oportunidades de financiamiento.

Es necesario aclarar que el crecimiento de las consultas del que hablábamos no significa, ni mucho menos, una revolución masiva. “Hay que tener en cuenta que durante los primeros meses del aislamiento las consultas fueron poquísimas, y las ventas, al menos en Tucumán, te diría que nulas -le aclaró a LA GACETA, Claudia Kairuz, dueña de Junaza Viajes-. Y aún hoy las cosas están durísimas. Consultas tengo un montón, pero todavía hay miedo y, por sobre todo, incertidumbre. Lo que se está moviendo un poco es todo para 2021, y depende mucho de las ofertas con flexibilidad”.

“Estas son cifras de las últimas semanas -remarcó por su parte Juan Pacheco, operador tucumano de Almundo-. Y es un promedio nacional, sobre la base de las consultas que recibimos vía web y del call center”. “En Tucumán, aunque hay muchas consultas, todavía no se cierran ventas”, coincidió Pacheco con la opinión de Kairuz.

Y también con Jaime Collado, de Coltravel: crecieron las consultas, no las ventas. “Pero nuestros datos nos permiten concluir que más de la mitad de las consultas las realiza gente que ya está dispuesta y en condiciones de viajar, a la espera de que sea posible”, contó y resaltó que una variable que complica las ventas es la incertidumbre. “Sabemos que no habrá operaciones internacionales mientras no pueda abrir Ezeiza, incluso aunque en Salta y en Córdoba las cosas pudieran estar mejor desde el punto de visa epidemiológico”, agregó.

Destinos

Según el informe de Almundo, Europa está siendo muy demandada. “Allá ya están abriendo las fronteras a los visitantes. Esto quiere decir que para septiembre (cuando se espera que vuelvan a operar los vuelos internacionales en Argentina), habrán transitado dos meses recibiendo turistas y aplicando protocolos de seguridad e higiene para poder viajar seguros y confiados. Para esa fecha se podrá disfrutar el final del verano y del principio del otoño europeo; últimos días de calor y todavía largos, especiales para recorrer y disfrutar los paisajes”, señaló Dolores Silva Font, responsable regional de vuelos de la operadora. También detectaron en la plataforma un crecimiento en junio (respecto de mayo) del 70% en las compras de paquetes armados para el Caribe, y una tendencia muy marcada hacia los hoteles que ofrecen el régimen all inclusive.

Pacheco tiene una explicación: “varias de las grandes cadenas hoteleras están ofreciendo descuentos muy importantes y también flexibilidad con las fechas, para incentivar las reservas”.

Respecto de los destinos que se eligen, en Tucumán priman las playas sobre la vieja Europa. “Los tucumanos buscan playas, para enero y febrero, con la mira en Brasil y en el Caribe”, agregó Pacheco.

¿Y la pandemia?

Conscientes de que, incluso superados los picos de la enfermedad el riesgo de encontrarse con el coronavirus no desaparecerá, usuarios y agencias se plantean alternativas al modo clásico “avión-hotel-excursión grupal”.

“Recorrer los destinos elegidos en auto alquilado es una tendencia cada vez más frecuente por parte de los viajeros, ya que de esta manera pueden evitar los medios de transporte masivos (donde hay mayor contacto). Además es un recurso que permite manejarse con más independencia, comodidad y libertad”, destacó Luciana Pizzatti, responsable regional de Servicios en Destino de Almundo.

Comienza a renacer el sueño de volar pronto al extranjero

Otra medida interesante que permite viajar y protegerse al mismo tiempo es alquilar departamentos en lugar de ir a hoteles. Tiene la ventaja de un menor contacto con desconocidos y del ahorro. “Un departamento con capacidad para cuatro pasajeros puede salir un 60% menos que dos habitaciones dobles”, resaltó Collado.

Seguro de viaje

Por supuesto, más que nunca es importantísimo contar con asistencia médica para los viajeros. Y al hacer el contrato, es clave asegurarse de a qué se compromete la póliza de cobertura.

Muchas agencias están realizando ofertas interesantes también en este rubro.

“Con respecto a los costos, es el momento perfecto para comprar: los precios están en promedio un 20% más bajos, comparando con los de las ventas prepandemia, y las empresas ofrecen buenas opciones de cambios flexibles”, añadió Silva Font.

Los tres operadores tucumanos, por su parte, coinciden en que la aerolínea que mejores opciones da es la panameña: permite cambiar las fechas del viaje hasta tres veces (sin modificar la tarifa) y con plazo hasta diciembre de 2021. “Y la empresa opera desde Salta -destacó Kairuz-, lo que, con la cancelación de vuelos de cabotaje de LAN Argentina, es una interesante opción para no tener que ir hasta Buenos Aires”.  

“Además -agregó Pacheco- se puede ir pagando los pasajes en cuotas desde ya, y así se fija el precio. Es buen negocio, si se piensa que se calcula que el precio del dólar se disparará”.

Lo destinos más elegidos

-  Miami 

- Cancún

- Barcelona

- San Andrés (Colombia)

- Punta Cana

- Madrid

- Cuba

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios