No hubo arreglo por la reestructuración de la deuda, y el Gobierno extendió el plazo límite

No hubo arreglo por la reestructuración de la deuda, y el Gobierno extendió el plazo límite

El Presidente recordó que en 2005 se inició la negociación de la deuda argentina en enero y que se cerró en diciembre de ese año Hubo mínimos avances en las negociaciones. Morgan Stanley considera que en el tercer trimestre se llegará a un entendimiento.

 dpa dpa
20 Junio 2020

La fecha tope para un acuerdo por la reestructuración de la deuda de la Argentina, que tiene en vilo tanto al Gobierno como a los acreedores, fue extendida nuevamente por el Poder Ejecutivo. Ese plazo límite venció ayer y se fijó como nuevo el 24 de julio próximo. Se trata de la quinta prorroga en busca de un entendimiento con acreedores internacionales para reestructurar una deuda de U$S 66.300 millones.

La nueva extensión se produce luego del mínimo avance del diálogo entre las partes esta semana, pero la mayoría de los analistas aún espera que se cierre la brecha tras el progreso significativo del último mes. La prórroga la anunció el Ministerio de Economía a través de un comunicado, y también le informó de esta decisión a la SEC, el equivalente a la Comisión Nacional de Valores, de Estados Unidos.

El presidente, Alberto Fernández, dijo que, en el almuerzo que compartió a comienzos de junio con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, recordaron que, en 2005, la primera oferta se había hecho en enero y que, finalmente, “el proceso se cerró en diciembre” de ese año.

Por eso, calificó de “insólito” que lo estén “acusando de demorar, de dilatar” el acuerdo, y reiteró que “se está en una negociación” en la que no se pueden adelantar plazos.

Los grupos de acreedores exigen que el país mejore aun más su oferta, mientras que la postura del Gobierno es que no puede seguir cediendo después de elevar su oferta a alrededor de 50 centavos por dólar, más un atractivo adicional vinculado a sus exportaciones.


Optimismo

Cabe recordar que en mayo pasado la Argentina cayó en la novena cesación de pagos en su historia. En esta negociación, propuso dos veces mejoras a su oferta. Sin embargo, esta semana la tensión entre las partes volvió a aparecer por la falta de acuerdo.

Los analistas apuntan que, a pesar de esas tensiones, las dos partes pueden llegar a un acuerdo. En un comunicado, el banco de inversión Morgan Stanley, consideró que “esta no es la primera vez que la reestructuración parece estar en punto muerto”.

66.300 millones de dólares es el monto de la deuda bajo legislación extranjera que se está negociando

Agregó que con un rendimiento de salida del 10%, la oferta del Gobierno valía alrededor de 49,7 centavos de dólar, mientras que la mejor oferta de los dos grupos de acreedores, alrededor de 57 centavos de dólar.

“Con una diferencia de menos de 8 puntos, no beneficiaría a ninguna de las partes irse por completo de las negociaciones”, remarcó el banco de inversión, que puso énfasis en su opinión de que se alcanzará un acuerdo en el tercer trimestre del año.

Goldman Sachs, por su lado, consideró que si bien los riesgos habían aumentado, las dos partes podrían encontrar una manera de cerrar una brecha que calculó en 5 centavos y “evitar un incumplimiento desordenado y contencioso”.


Pesimismo

Algunos analistas son más negativos en sus expectativas. Es que la Argentina ahora enfrenta nuevos vencimientos de bonos a fin de mes, que tienen un período de gracia de 30 días, luego de que incumplió tres pagos de intereses en mayo.

Kim Catechis, jefe de estrategia de inversión de Martin Currie, dijo que en medio de una rudeza “en constante aumento”, Argentina se arriesgaba “a quemar puentes” con los inversores, y advirtió sobre la creciente prominencia de la vicepresidenta, Cristina Fernández.

Un tenedor de bonos opinó que las dos partes parecían esquivar un acuerdo. “Es como si estuviéramos bailando a su alrededor. Parece la continuación de un juego de póker que quieren seguir jugando”, remarcó.

Roger Horn, estratega senior de mercados emergentes de SMBC Nikko Securities América en Nueva York, apuntó que, dado el difícil contexto actual, el progreso realizado fue notable. “Cuando lo piensas, obtener una recuperación de casi 50 centavos de dólar de un país defaulteador serial, con una economía colapsada por la pandemia, no suena tan mal”, señaló.


Posibles escenarios

1- ¿Se podrá llegar a un acuerdo? Los analistas dicen que sí. Muchos países están atentos a lo que pase con Argentina.

2- ¿Por qué esa atención? Porque no se obligará a gobiernos a usar sus escasas divisas para pagar deuda pública insostenible.

3- ¿Qué dice el FMI? Que es necesaria una contribución significativa de los acreedores privados para que el país pueda pagar la deuda.

4- ¿Pero también se le debe al FMI? El préstamo al Gobierno anterior en 2018 fue una cifra récord de   U$S 57.000 millones.

5- ¿Pagar implicaría un fuerte ajuste? Por la situación mundial por la pandemia, evalúan que no es tiempo para un ajuste presupuestario.

6- ¿Es viable la oferta argentina? El Gobierno y algunos analistas dicen que la propuesta de pago y de reducciones son razonables.

7- ¿Está lejos el acuerdo? El Gobierno sostiene que su posición es flexible y que existen múltiples combinaciones para cerrar un arreglo.

Comentarios