La OTAN crea un fondo especial y reservas médicas para un posible segundo brote de la covid-19

La OTAN crea un fondo especial y reservas médicas para un posible segundo brote de la covid-19

Se trata del primer plan de esa naturaleza que impulsa la alianza desde que se creó, hace 71 años.

RESGUARDO. La OTAN quiere estar preparada ante un eventual rebrote del coronavirus. RESGUARDO. La OTAN quiere estar preparada ante un eventual rebrote del coronavirus.
18 Junio 2020

La Organización del Tratado del Atlático Norte (OTAN) acordó crear un fondo y una reserva de material médico para emergencias, frente a un eventual segundo brote de coronavirus. Se trata del primer plan de esta naturaleza que impulsa la alianza desde que se fundó, hace 71 años.

"La OTAN se prepara para una posible segunda oleada de covid-19. Nuestros ministros de Defensa acordaron un nuevo plan de operaciones, una reserva de equipos médicos y un fondo para adquirir suministros médicos críticos", señaló el secretario General del organismo, Jens Stoltenberg.

Explicó que ese fondo y esa reserva serán flexibles, en función de las aportaciones de los países. Y precisó que algunos aliados ya anunciaron contribuciones; principalmente en especie.

"Resulta esencial que esta crisis sanitaria no se convierta en una crisis de seguridad", dijo Stoltenberg. Y recordó que tanto la OTAN como los ejércitos aliados jugaron un papel clave a la hora de respaldar la respuesta civil contra la pandemia. Eso incluyó, recordó, el transporte aéreo de suministros médicos esenciales, el traslado de pacientes y la construcción de hospitales de campaña.

"Autoridades médicas de todo el mundo han alertado que podríamos ver una segunda ola de la pandemia. Así que la OTAN se está preparando para proporcionar un apoyo fuerte a los esfuerzos civiles, si eso ocurre", remarcó. Y dijo que también se dispondrán a responder a cualquier tipo de crisis sanitaria en el futuro. Télam)

Comentarios