Lo que todo el pueblo del fútbol quiere saber

Lo que todo el pueblo del fútbol quiere saber

Preguntas y respuestas de lo que pasará con las competencias continentales y argentinas.

DURO MOMENTO. Desde que la pandemia de coronavirus llena de angustia a la humanidad, la pelota de fútbol no pudo rodar en esta parte del mundo. DURO MOMENTO. Desde que la pandemia de coronavirus llena de angustia a la humanidad, la pelota de fútbol no pudo rodar en esta parte del mundo.

1- ¿Cuándo volverá a rodar la pelota?

Claudio Tapia, presidente de AFA, fue concreto en las últimas horas: el fútbol retornará cuando el país esté en fase 4 de la pandemia. “Sólo entonces volverán los entrenamientos. Así, se mantendrá el espíritu del fútbol y nadie tendrá ventaja deportiva”, dijo. Con esto, que el fútbol de Primera vuelva entre agosto y septiembre sigue siendo sólo una idea. De concretarse, se jugaría un torneo corto hasta fin de año.


2- ¿Qué cambiará en la estructura del torneo?

El torneo de la Liga Profesional, que reemplazará a la fenecida Superliga, recupera el concepto de anual, comenzará en enero de 2021 y finalizará en diciembre. Contará con 26 equipos, no habrá descensos pero sí se mantendrán los promedios, para decidir los descensos de cara a 2023.


3- ¿Se definirán ascensos en la cancha?

El plan, polémico y por el cual San Martín está en pie de guerra, se mantiene por el momento. De no surgir resoluciones judiciales en el medio (hay presentaciones en curso y una posibilidad para el “Santo” de acudir al TAS), los ascensos de categoría se definirán en la cancha, bajo un formato que, por el momento, no está del todo claro ni fue dado a conocer por AFA. Tampoco está firme que sólo dos equipos suban a Primera.


4- ¿Qué pasará con otras copas nacionales?

La Copa Argentina podría llegar a convertirse en otro torneo cancelado. Ricardo Carloni, vicepresidente de Central, lo dejó entrever recientemente en una entrevista. También en AFA son escépticos al respecto. Por su lado, la Supercopa Argentina que deben dirimir River y Racing tampoco tiene fecha estable (debió jugarse en mayo). Sí parece estar firme la sede, el Estadio Único de Santiago del Estero, que ya está terminado.


5- ¿Qué pasará con otras copas nacionales?

La reanudación de las copas Libertadores y Sudamericana (con Atlético) están sin una fecha exacta, aunque la intención es que se pueda jugar desde septiembre. “Van a terminar en la cancha. No hay apuro por volver. Y si hay que jugar en el inicio de 2021, lo haremos. Lo principal que hay que cuidar es la salud”, se dijo desde Conmebol. Las sedes de las finales, Río de Janeiro y Córdoba, se mantienen en pie.


6- ¿Las Eliminatorias podrán hacerse?

El plan que se maneja en la Conmebol es que las Eliminatorias sudamericanas se inicien en septiembre. Incluso, está avanzando una idea: que las selecciones sólo cuenten con jugadores que participan en torneos locales. Por otro lado, el formato se mantendrá en principio sin cambios. Las dos fechas de marzo que quedaron pendientes al ser canceladas por la pandemia pasarían para marzo de 2022.


7- ¿Cuál es el panorama en Tucumán?

Más allá de las participación de Atlético y de San Martín en competencias nacionales, hay otros equipos tucumanos que esperan. “Ojalá podamos organizar algún torneo para que la temporada no se pierda”, dijo Darío Zamoratte, presidente de la Liga. En tanto el Federal Amateur (juegan Sportivo y Atlético Concepción) trabaja en un torneo corto desde septiembre para 98 equipos que buscan un lugar en el Federal A.

Comentarios