Contra el racismo: Banksy propone una estatua sobre el acto de derribar otra

Debate abierto sobre la destrucción de diversos monumentos históricos en diferentes países.

TENSIÓN. El artista subió un dibujo ingenioso en su cuenta de Instagram.   TENSIÓN. El artista subió un dibujo ingenioso en su cuenta de Instagram.
16 Junio 2020

Los monumentos han sido puestos en jaque en medio de las rebeliones antirracistas. En Estados Unidos, Inglaterra, Australia y otros países varios han sido destruidos y vandalizados. 

El derrumbe de la estatua de un traficante de esclavos del siglo XVII en la ciudad portuaria inglesa de Bristol fue elogiado por algunos como un reconocimiento tardío del pasado imperialista de Gran Bretaña y denunciado por otros como un acto criminal, analiza la agencia Reuters.

Pero ahora una de las figuras más influyentes de esa comunidad, el reservado artista callejero Banksy, ha propuesto una nueva representación de la estatua de Edward Colston que capturaría el drama y el debate en curso.

En escenas transmitidas en todo el mundo, manifestantes contra el racismo que participan del movimiento global Black Lives Matter derribaron ese monumento y lo arrojaron a las aguas. “Aquí hay una idea que satisface tanto a los que extrañan la estatua de Colston como a los que no”, dijo Banksy en Instagram, donde publicó un dibujo como alternativa a construir. “Lo arrastramos fuera del agua, lo ponemos de nuevo en el zócalo, le atamos el cable al cuello y le ponemos algunas representaciones de manifestantes de bronce en tamaño real en el acto de derribarlo. Todos felices. Un día famoso conmemorado”, agregó.

Colston hizo una fortuna con el tráfico transatlántico de esclavos y luego realizó donaciones a una serie de causas benéficas. Su nombre está en varias calles y edificios.

Conocido por sus ingeniosas obras de arte, que a menudo abordan temas poderosos de asuntos mundiales, Banksy ya había reaccionado al evento que desató las protestas globales: la muerte del estadounidense negro George Floyd después de que un oficial de Policía blanco lo estranguló con la rodilla.

El artista publicó el sábado una obra que representa la bandera de Estados Unidos encendida por una vela, que forma parte de un memorial a una figura negra, anónima y recortada. “Primero pensé que debía callarme la boca y escuchar a la gente negra sobre este asunto. Pero, ¿por qué haría eso? No es su problema, es el mío. El sistema le falla a la gente negra. El sistema blanco. Como una cañería rota en un apartamento para la gente que vive abajo. Este sistema roto les obliga a una vida miserable, pero no es su problema arreglarlo. No pueden. Nadie los dejaría entrar al apartamento superior. Es un problema de blancos. Y si la gente blanca no lo arregla, alguien va a tener que subir las escaleras y derribar su puerta a patadas”, escribió.

Una puerta

Las autoridades italianas encontraron el 10 de este mes en una finca de la región de Abruzos (centro) una puerta del local parisino Bataclan decorada con un mural atribuido a Banksy en el que se conmemora a las víctimas de los atentados terroristas de París, ocurridos en 2015. La puerta había sido robada el 26 de enero de 2019 y los Carabineros la localizaron en una finca próxima al municipio de Alba Adriatica, en provincia de Teramo, confirmó la agencia española EFE.

En esa puerta se representa a una mujer de luto para honrar a las 90 personas que murieron por los disparos de los yihadistas en esta famosa sala de fiestas de la capital francesa, durante un recital de rock, y en zonas aledañas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios