Presentaron datos de femicidios en Tucumán

Presentaron datos de femicidios en Tucumán

En 2019 hubo once asesinatos, a manos de parejas o ex parejas.

Ni Una menos Tucumán Ni Una menos Tucumán ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
10 Junio 2020

En 2019, en la provincia se registraron 12 causas judiciales por femicidios, de las cuales 11 correspondieron a víctimas directas y un caso vinculado, es decir, un familiar de la pareja. De esa forma, la tasa de muertes directas cada 100.000 mujeres fue de 1,302 en el territorio tucumano: uno cada 77.073 mujeres.

Estos datos fueron reflejados ayer en el último informe del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, impulsado por la Corte Suprema de Justicia nacional y su Oficina de la Mujer, también con representación en Tucumán.

De acuerdo a las estadísticas de la Justicia, 10 víctimas eran mujeres y un caso de una trans/travesti. “Las víctimas de femicidio directo tenían 20, 23, 27, 40 y 75 años de edad al momento del hecho. No se obtuvieron datos de la edad de seis víctimas”, señaló el relevamiento nacional, en el caso de Tucumán.

Además, se reportaron ocho “niñas, niños o adolescentes a cargo de las víctimas directas de femicidio”. “Se relevaron 11 vínculos entre las 11 víctimas y los 11 sujetos activos. En todos los casos, la víctima directa de femicidio y el sujeto activo eran pareja o ex pareja; de las cinco causas en que eran pareja, dos eran cónyuges y en las otras tres había otro tipo de relación. Los seis vínculos restantes constituían ex parejas; en dos casos se trató de ex cónyuges y en los otros cuatro, otro tipo de relación anterior”, indicó el estudio, entre otros datos. La mayoría de los casos, ocurridos en 2019, corresponden al área del Gran San Miguel.

Las estadísticas son elaboradas desde 2015 por iniciativa de la Corte Suprema nacional y su Oficina de la Mujer, a cargo de Elena Highton de Nolasco. En Tucumán, la Oficina de la Mujer colabora en la elaboración de ese mapeo .

En el país, hubo 252 “víctimas letales de violencia de género” y 16 vinculados.

Comentarios