Las ventas minoristas en mayo cayeron el 50% anual, según la CAME

Las ventas minoristas en mayo cayeron el 50% anual, según la CAME

Los ramos que registraron menor caídas fueron Alimentos y Bebidas (-14,8%) y Farmacias (-12,9%).

MENOS GOLPEADO. El de las farmacias fue uno de los rubros que, según los datos de la CAME, mejor sobrellevó las medidas tomadas para restringir la circulación de la covid-19 en el país. MENOS GOLPEADO. El de las farmacias fue uno de los rubros que, según los datos de la CAME, mejor sobrellevó las medidas tomadas para restringir la circulación de la covid-19 en el país. TÉLAM
07 Junio 2020

Las consecuencias sobre la economía de las medidas restrictivas que tomó el Gobierno nacional para menguar la proliferación del coronavirus golpearon fuerte a los minoristas. Al menos eso se desglosa de un informe elaborado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según el estudio, durante mayo las ventas cayeron el 50,8% anual, medidas en cantidades, tanto para el comercio electrónico como en locales físicos.

"Sólo un 12% de los comercios relevados pudo escapar de las consecuencias de la pandemia y finalizar el mes en alza, mientras que el resto tuvo derrumbes de hasta el 100%", señala el informe. La CAME realizó un relevamiento sobre 1.100 comercios de todo el país, entre el 1 y el 6 de junio.

"Preocupa fuertemente en los negocios la falta de ventas. La mayoría implementó la modalidad electrónica; algunos invirtieron en publicidad en redes, pero aun así la salida es poca y no se cubren los astos fijos. Además, hubo problemas con los proveedores y las entregas no están llegando a tiempo", dijeron desde la CAME.

Según el relevamiento, los ramos con menos caídas fueron Alimentos y Bebidas (-14,8%), Farmacias (-12,9%) y Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-35,5%). "Los tres sectores declarados esenciales desde el inicio de la cuarentena cayeron por debajo del promedio", indica el informe.

Los rubros de mayor desplome fueron Indumentaria (-77,5%); Relojerías, Joyerías y bijouterie (-75,6%), y Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-73,2%).

"En mayo, nuevamente hubo mucha disparidad de ventas entre ramos, entre ciudades y entre comercios de un mismo sector, según la política seguida frente a la cuarentena. Hubo negocios que cerraron, y no vendieron nada; otros que se abocaron al e-commerce, algunos que abrieron con rangos horarios más largos y otros más cortos. Todos eso estuvo determinado por las medidas de cada ciudad frente a la pandemia y a la presencia o no de casos de coronavirus", precisaron desde la entidad. (Télam)

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