“La pandemia lleva a que aumente la pobreza”

“La pandemia lleva a que aumente la pobreza”

La legisladora Tirado propone extender el alcance de la AUH.

REFLEXIÓN. Tirado analizó el reporte de Unicef. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio REFLEXIÓN. Tirado analizó el reporte de Unicef. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
06 Junio 2020

En plena pandemia, es fundamental reforzar la tarea del Estado y de organizaciones sociales para proteger, entre otros sectores, a las niñas, niños y adolescentes. Lo explicó Sandra Tirado, legisladora oficialista y ex secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia provincial tras analizar el reporte de Unicef Argentina que alerta que 700.000 niñas y niños caerán bajo la línea de la pobreza para fin de año, sumándose a los 7 millones de niños y niñas bajo pobreza ya medidos por el Indec.

Tirado puso el foco en la necesidad de ampliar y reforzar el alcance de la Asignación Universal por Hijo. “En Argentina en los últimos años hemos visto un aumento de la pobreza, sobre todo medida por ingresos, y como afecta sobre todo a niñas, niños y adolescentes. Actualmente la situación de pandemia lleva a que aumente la pobreza y lamentablemente esto pone la lupa sobre ciertas situaciones de inequidad previas. En este contexto en relación a niñas, niños y adolescentes hay un impacto directo sobre a la pobreza medida por ingresos pero también hay situaciones a partir de las medidas necesarias por la pandemia, como el confinamiento obligatorio que lleva a que los chicos no puedan estar en las escuelas, que trae impactos secundarios: violencia, y falta de acceso a servicios de salud o de seguridad alimentaria”, explicó Tirado.

La legisladora también apuntó sobre el impacto en las mujeres: “el informe nos habla de esta pobreza sobre todo en hogares monoparentales y sobre todo cuando la persona que está a cargo es mujer. Sabemos que las mujeres tienen menor ingreso laboral en relación al de los hombres, un mayor porcentaje de desocupación, menor nivel de escolaridad alcanzado. Hay una cariz de género en la pobreza. El trabajo propone como salidas la AUH, que sabemos que es una medida puntual sobre la protección de la niñez así que propone que siga el bono extraordinario, podría ser una medida para disminuir la indigencia. También hay que ampliar la AUH, sabemos que hay niños a los que no les llega la asignación por algunas condiciones de escolaridad o de control en salud, lo que hace que queden afuera. Por supuesto todas las tareas desde el Estado como de organizaciones sociales en relación a la seguridad alimentaria son fundamentales: la tarjeta alimentar, que los comedores escolares estén abiertos, asegurar en las cocinas comunitarias la provisión de insumos. Quizás la pandemia nos de la oportunidad de cambiar las injusticias que hay. Justicia es tener acceso a la educación, a la salud, al agua”, finalizó.

Comentarios