¿Qué cambios regirán a partir del lunes en Tucumán?

¿Qué cambios regirán a partir del lunes en Tucumán?

En la provincia el aislamiento social, preventivo y obligatorio tendrá mañana su último día de vigencia. Dese el lunes regirá en la provincia una nueva etapa, más flexible. Los gimnasios, bares y restaurantes volverán a recibir a sus clientes. También se permitirán las reuniones familiares.

 la gaceta / foto de Juan Pablo Sanchez Noli la gaceta / foto de Juan Pablo Sanchez Noli la gaceta / foto de ANALÍA JARAMILLO
06 Junio 2020

Bares y restaurantes

Mesas afuera y distanciadas

Salir a tomar algo o compartir una comida fuera de casa volverá a ser posible desde el lunes en Tucumán. El Comité Operativo de Emergencia (COE) anunció ayer la habilitación de nuevas actividades en el marco de la pandemia por coronavirus. Una de ellas favores a bares, cafeterías y restaurantes, que podrán recibir clientes de 17 a 24, pero sólo en espacios al aire libre como patios (abiertos o cerrados), galerías o en la vereda. Las mesas se podrán desplegar en esos espacios físicos, siempre que guarden una distancia de 1,5 metros entre sí. La cantidad de participantes por mesa estará supeditado a que se cumpla con el distanciamiento social.

21 días duraría, en principio, la nueva etapa, aunque no es un plazo inflexible

El anuncio fue realizado por las ministras Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia) y Rossana Chahla (Salud). Ambas hicieron hincapié en se solicita especial conciencia social de parte del a ciudadanía y que cumpla -y haga cumplir- los protocolos de bioseguridad. Aclararon que este es un primer paso e indicaron que se podrá avanzar gradualmente conforme los resultados epidemiológicos acompañen.

“La flexibilizaciones se las hace por cuestiones económicas”, aclaró Vargas Aignasse. En ese sentido, solicitó a los tucumanos cuidar los “muy buenos resultados sanitarios” que hay en la provincia actualmente. “Si no son buenos los resultados, no vamos a dudar un solo segundo en tener que cerrar las actividades porque acá la prioridad es la preservación de la vida humana”, dijo.


Familia y amigos

Encuentros de 10 personas

Chahla recalcó que son más cautelosos con las habilitaciones dado que Tucumán tiene una altísima densidad demográfica y que es una provincia por donde hay mucho tránsito nacional. Dijo que por el momento no se contemplarán otras posibilidades para locales que no cuenten con espacios al aire libre. Que se avanzará gradualmente de acuerdo a los resultados. De la conferencia también participaron el secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, y el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli.

El titular de la Unión de Hoteles, Bares y Restaurantes, Ernesto Gettar, dijo que es demasiada la inversión para la una venta incierta con esos horarios. “Así no vamos a abrir, no nos sirve”, dijo.

Las ministras Chahla y Vargas Aignasse transmitieron que reconocen la importancia del afecto para el bienestar de las personas. En consecuencia, anunciaron que a partir del lunes los tucumanos podrán reunirse con sus familias y amigos, siempre y cuando los encuentros no tengan más de 10 participantes. “No es para este fin de semana, porque el sábado y el domingo continuamos bajo la vigencia del DNU (decreto de necesidad y urgencia) nacional anterior -aclaró la titular de Gobierno y Justicia-. Pero desde el lunes sí van a estar autorizadas las reuniones, y recomendamos cumplir en esas ocasiones con el distanciamiento y los consejos de bioseguridad”.

79 días de aislamiento social habrá tenido, al menos por ahora, Tucumán

Por su parte, el secretario Sandilli advirtió que el deseo del Gobierno es que los encuentros solo acerquen a quienes no viven demasiado lejos unos de otros. “Se recomienda siempre que las actividades se realicen en lugares de cercanía al domicilio, porque la idea es que no haya largos traslados”, explicó.

Cuidados especiales

Un consejo sanitario importante con relación a las reuniones familiares lo comunicó la jefa de la cartera de Salud. Observó que los trabajadores de actividades esenciales padecen más posibilidades de entrar en contacto con personas que portan el virus y, por lo tanto, contagiarse también y crear un brote desde sus casas. “Entendemos el valor del contacto con nuestros seres queridos, pero tratemos de que quienes trabajan en los hospitales, supermercados, farmacias y transportes no participen de las reuniones. Seamos coherentes, seamos conscientes”, rogó Chahla.

El argumento de la ministra para hacer este pedido consiste en la dificultad para establecer los nexos epidemiológicos una vez que 10 personas contraen el virus y después cada una se desplaza por diferentes lugares. Además, la médica del Gabinete provincial ratificó la prohibición, por el momento, de las salidas recreativas para niños. Observó que la llegada del frío invernal facilita el desarrollo de enfermedades respiratorias en los menores de edad.


 la gaceta / foto de Juan Pablo Sanchez Noli la gaceta / foto de Juan Pablo Sanchez Noli

Gimnasios y boxes

Con turnos y permiso

Los gimnasios y boxes de crossfit también volverán a abrir sus puertas. Los propietarios de estos locales peregrinaron por la Casa de Gobierno, la Legislatura y hasta hicieron campañas en las redes sociales para poder abrir luego de meses sin trabajo.

La ministra Chahla remarcó que se permite la actividad sobre todo por índoles económicas. “Se van a realizar por turnos, manteniendo las normas de bioseguridad, la distancia sociales, la limpieza de los equipos y ventilación. Esto va a estar dispuesto en los protocolos para los gimnasios”, dijo, y remarcó que toda esa información estará disponible desde el lunes en coe.tucuman.gov.ar.

La titular de la cartera de Salud aclaró que no será necesario ir a los gimnasios con barbijos, pero que será clave el distanciamiento, aparato de por medio. Indicó que se resolvió que estos locales abran en sus horarios habituales para que todos los socios tengan la posibilidad de ir. Remarcó que en el ingreso se deberá controlar la temperatura del cliente, quien deberá higienizar sus manos. Se deberán limpiar las máquinas y ventilar el salón cada dos horas para evitar contagios con el siguiente turno.

Sandilli explicó que quienes deseen entrenar deberán tramitar la autorización para las actividades deportivas desde el mismo sitio web, al tiempo que recomendó que sea en las cercanías de su domicilio, al igual que con los bares. Precisó que de los 130.000 permisos emitidos hasta ayer, 54.000 fueron para poder hacer deportes (ya se habían habilitado algunas actividades al aire libre).

El funcionario agregó que en el portal se colgará desde el lunes un permiso anexo para las actividades deportivas que requieran un traslado a la naturaleza, como una montaña o un lago.

La titular de Salud reconoció que Tucumán reclamó compromiso de parte de la sociedad, aunque reconoció que la provincia está en el mejor de los escenarios especulados al inicio. Pero advirtió: “esto es una película, no una foto”.


Apertura de cybers

Para trámites y educación

A partir del lunes también podrán volver a trabajar los cybers o centros de acceso a Internet. Según explicó la ministra Vargas Aignasse, hubo reiterados pedidos de los dueños de estos locales a causa del aumento de la demanda por parte de adultos mayores que no manejan la tecnología y necesitan hacer trámites en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y de padres y chicos que no tienen conectividad y precisan la web para tareas educativas.


Administración pública

Aún con guardias mínimas

Buena parte de los más de 118.000 trabajadores del Estado provincial continuarán en casa. El secretario Sandilli ratificó que el sector público funcionará con guardias mínimas en la nueva etapa de distanciamiento social, tal y como lo viene haciendo desde que se declaró la cuarentena el 20 de marzo. De todas maneras, hay reparticiones consideradas esenciales (las de salud, entre otras) que están trabajando y a partir de lunes seguirán al mismo ritmo.


Límites provinciales

Controles las 24 horas

La ministra Chahla transmitió que el punto flaco que más le preocupa está en los límites provinciales porque es a través de ellos por donde puede ingresar otra vez el virus. En consecuencia, confirmó que su ministerio y el de Seguridad han profundizado los controles en las rutas: contemplan tanto lo sanitario como lo legal y funcionan las 24 horas. También apeló a los tucumanos para que reporten casos de personas que ingresaron sin que se percataran las autoridades.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios