Los tucumanos Ledesma y Núñez, muy cerca de volver al golf en Estados Unidos

Los tucumanos Ledesma y Núñez, muy cerca de volver al golf en Estados Unidos

Pudieron viajar en un vuelo privado y, desde el lunes, reanudarán su carrera en el Korn Ferry Tour. Contaron cómo viven la experiencia.

Los tucumanos Ledesma y Núñez, muy cerca de volver al golf en Estados Unidos

Hace tres semanas. Un llamado telefónico rompió la calma en el hogar de Nelson Ledesma y en el de Augusto Núñez en medio de la cuarentena. “Hay una posibilidad de ir a EE.UU. a jugar”, dijo la voz. “¿Qué van a hacer?”, preguntó.

Hace un poco más de dos semanas. Gestiones aquí y allá. Permisos concedidos y pasajes disponibles en un avión para repatriados estadounidenses. Nelson, Augusto y el caddie Adrián “Coco” Montero se suben a un auto en Tucumán. Viajan de noche, por rutas casi desiertas. Pasan controles. Finalmente llegan a Buenos Aires. Esperan un día allá, antes de dirigirse a Ezeiza y poner proa a Miami.

Hace dos semanas. Los profesionales tucumanos, más Montero, el caddie de Ledesma, Facundo Carrasale, más otros tres caddies, llegan a destino. Por delante tienen un gran desafío: ser parte del regreso del golf profesional en el Korn Ferry Tour, en tiempos de pandemia.

- Nelson, ¿fue inesperado esto del viaje?

- Sí, porque pensé que iba a volver a jugar en septiembre. Estaba disfrutando de mi gente en casa. Pero un día mi caddie me llamó para contarme que había una posibilidad de volver antes de lo previsto. Me preguntó qué quería hacer. Al principio no sabía. No tenía muchas ganas, pero salió la oportunidad de irnos en un vuelo directo. Y le dimos para adelante.

- En estos tiempos tan especiales que vivimos, ¿cómo fue la despedida con tu familia?

- ¡Me llenaron de recomendaciones! Imagínense, viajaba al centro de la pandemia. El temor era natural, yo mismo lo sentía. Un poco para controlarlo, dejé de ver las noticias, y de leerlas. Me estaban haciendo la cabeza. Desde que empezó la cuarentena no paré de ver qué onda con los infectados. No podía dormir. Decidí cortar eso y me sentí mejor.

- ¿Cómo fue el viaje y la llegada a EE.UU.?

- El vuelo, totalmente normal. Pensé que en EE.UU. iban a ser rígidos con los controles. Para mí no fue así. Los hubo, sí, más que antes. Me preguntaron a qué iba. “A jugar al golf”, respondí. “Suerte”, me dijeron.

MOMENTOS. Ledesma, a punto de someterse a un prueba de coronavirus. MOMENTOS. Ledesma, a punto de someterse a un prueba de coronavirus.

- En el lugar donde se hospedan, ¿cómo está la situación?

- En la Florida todo normal, esta zona no estuvo muy afectada por la pandemia. Es más, sólo vi cosas alteradas por el asesinato de George Floyd. Un día me fue a caminar a la playa, acompañado por Augusto Bruchmann (h) -que está estudiando en EE.UU.-, y nos llegó una alerta de toque de queda, y nos volvimos rápido a la casa. Pero no pasó nada.

- ¿Qué sentiste cuando por fin pudiste salir a practicar?

- Había pasado mucho tiempo sin tocar un palo de golf, desde el 9 de marzo. El retorno fue lindo. Como también fue lindo descansar, porque me sentía algo saturado. Me encontré en buen estado. Lo que más me costó es el juego corto. Mejoré el drive y los hierros.

- ¿En qué lugar están trabajando?

- Practicamos en el TPC Sawgrass. Usamos todas las instalaciones, tenemos todas las facilidades. El lunes empezamos a jugar. Será por el Korn Ferry Tour. Aún no puedo entrar a los torneos del PGA, porque son por invitación. Debo esperar para ver cómo sigo.

- ¿Qué se dice en el ambiente sobre la pandemia?

- No tuve mucho contacto con colegas. Sí vi recomendaciones del tour: jugadores que no pasen el corte que permanezcan en el hotel, evitando volver al club y mezclarse con los que pasaron el corte. En todos los torneos nos van a hacer un test. En la previa ya nos hicieron uno de saliva, para ver si podemos jugar. Durante la competencia se hará un hisopado. Toda la semana hay que seguir el mismo protocolo. Al miedo por la pandemia lo mantengo, pero atenuado. Andamos todo el día con el alcohol en gel rociando todo lo que tocamos. Llevamos nuestras toallas, botellas para hidratarnos. Tomamos precauciones. Para trasladarnos, habrá aviones para jugadores y caddies.

Núñez, antes de salir a practicar, junto con el indio Vijay Singh. Núñez, antes de salir a practicar, junto con el indio Vijay Singh.

- ¿Cómo es la convivencia del grupo?

- Muy buena. Todos tenemos una rutina y sólo vamos al supermercado a comprar para cocinar, y al club. Cocinamos un día cada uno. Yo hago guisos y unas tortillas de papa tremendas, con cebollita salteada y morrones. Mi caddie arma milanesas, empanadas…

- ¿Qué ves tu temporada?

- Para lo que viene me veo bien. Antes del parate ya mi nivel era bueno. Estoy tranquilo, tengo todo para mejorar. Además, tengo la tranquilidad de que a los jugadores del PGA Tour nos dieron una temporada más para jugar. Ya hice muchas cosas que soñé, ya conocí gente y lugares. Ahora me queda jugar. Y hacerlo bien.

Comentarios