Manzur confirma que en Tucumán la cuarentena sigue hasta el 28 de junio

Se analiza flexibilizar las reuniones familiares acotadas, la reactivación de los bares, de los restaurantes y hasta de los gimnasios.

04 Jun 2020 Por Marcelo Aguaysol
1

LA GACETA/FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

En Tucumán, la cuarentena continuará hasta el domingo 28 de junio, tal como lo dispuso esta noche el presidente Alberto Fernández para el Área Metropolitana de Buenos Aires, Chaco, el aglomerado urbano del Gran Córdoba y algunas ciudades de Río Negro. Así lo afirmó a LA GACETA el gobernador Juan Manzur tras escuchar la medida dispuesta por el jefe de Estado nacional.

Manzur anticipó que mañana, por la tarde, el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia definirá qué nuevas actividades serán flexibilizadas a partir de la semana que viene. El mandatario indicó que, en carpeta, están en análisis la posibilidad de que vuelvan las reuniones familiares (aunque surgieron objeciones en el comité) disponer la reapertura de bares y de restaurantes, con un estricto distanciamiento social, y la reapertura de los gimnasios vuelvan a funcionar con turnos.

"Acompañamos las decisiones presidenciales, pero manteniendo las particularidades de la región", señaló Manzur. Explicó que esto dependerá de que no se disparen los casos de contagio de covid-19, un reporte definitorio para que el COE avance con las flexibilizaciones. "No perdemos de vista lo que está sucediendo además en los países vecinos como Chile, Bolivia y Brasil, que hay incrementado exponencialmente el número de casos, lo que es una situación a tener en cuenta", puntualizó. "No estamos dispuestos a tirar tanto esfuerzo por la borda", remarcó.

Hasta ahora el COE ha dado flexibilidad para la franja etaria de mayor actividad, de 15 a 60 años. Los adultos mayores naturalmente se están cuidando, pero los chicos no tienen actividades recreativas. ¿Han pensado permitir las salidas recreativas?, se le consultó al gobernador. "Sí, se está evaluando. Obviamente deberían salir con los padres y con mucho cuidado. También es un tema que estamos evaluando", respondió. "Ahora -agregó-, también hay un esfuerzo del sector de educación para acercar los cuadernillos para que hagan los deberes. Hemos tenido casos fantásticos de maestros que dan las clases a través de la radio y de una serie de herramientas tecnológicas que estamos tratando de poner en vigencia". Manzur resaltó que, en la actualidad, "Tucumán está mejor que en otros lugares, pero nos tenemos que cuidar más". "Ese creo que es el desafío. En muchos lugares hay ya la experiencia de que cuando se flexibilice en forma apresurada después se retrocede. Por eso es preferible ir dando pasos más cortos pero más firmes, que nos lleven a una situación de normalidad en menor tiempo", argumentó.

El gobernador insistió que su responsabilidad primordial es sostener la salud de los tucumanos, con una mayor vigilancia epidemiológica, con el fin de evitar la propagación del coronavirus. "Por la responsabilidad que me toca, yo tengo muchos otros capítulos obviamente: tienen que ver con la economía, con la producción, con la obra pública, con muchas otras cosas. Pero la ministra de Salud (Rossana Chahla) con su equipo está haciendo un gran trabajo con una gran dedicación y una gran vocación de servicio", finalizó.

Comentarios