Un juez percibirá un sueldo básico promedio de $ 218.000

Un juez percibirá un sueldo básico promedio de $ 218.000

La actualización salarial, que tiene efecto retroactivo a marzo, será pagada desde mayo. El secretario Ahmad confirmó las escalas vigentes. Los valores impactan en los haberes de otras seis instituciones.

APROBADO EN MAYO. La Corte Suprema definió las remuneraciones. APROBADO EN MAYO. La Corte Suprema definió las remuneraciones. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

Un magistrado provincial percibirá un sueldo básico promedio de $ 218.000 en virtud de la actualización de la escala salarial aprobada por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán el 19 de mayo mediante la Acordada 285/20. Esta remuneración mensual fija surge de los valores correspondientes a camaristas, jueces de primera instancia, fiscales y defensores públicos consignados en la nueva planilla, que no había sido difundida oficialmente. Los vocales Claudia Sbdar (presidenta), Daniel Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos habían aprobado la liquidación de las retribuciones vigentes para empleados, funcionarios y magistrados “en función de las sumas indicadas en las actuaciones”, pero las cifras no formaban parte del instrumento (el vocal decano Antonio Daniel Estofán no lo firmó por estar de licencia en Buenos Aires).

Ante la filtración del cuadro, Gustavo Ahmad, secretario administrativo del Poder Judicial, confirmó ayer su veracidad, y enfatizó que este reflejaba la “reestructuración” de emolumentos que habían hecho con anterioridad los poderes Ejecutivo y Legislativo para cancelar la llamada “cláusula gatillo” de 2019 (recomposición de sueldos que sigue el índice de precios al consumidor). Los valores de mayo, que tienen efecto retroactivo a marzo, suponen alrededor del 15,5% más respecto de los montos establecidos en septiembre.

15,5% más suponen los sueldos básicos de mayo respecto de los fijados en septiembre

La planilla -incluida en esta edición- sólo establece el componente invariable de las remuneraciones de los diferentes cargos a partir del cual son calculados el reconocimiento del título (50% del básico) y de la antigüedad (2% del básico por cada año desde la graduación universitaria o de servicio). Sin considerar el tercer aspecto mencionado, que es el más indefinido de todos y depende del caso concreto, un magistrado debería cobrar alrededor de $ 327.000, y un vocal del alto tribunal o titular de Ministerio Público, $ 381.000 (en ambos casos, un sueldo básico y medio). Pero, tal y como recordó Ahmad, a esas cifras aproximadas hay que restar el impuesto a las ganancias que tributan el 15% de los jueces, que son los que asumieron a posteriori de enero de 2017 -y los restantes agentes en función de los mínimos no imponibles-, y los crecientes aportes jubilatorios, que a partir de abril pasaron del 11 al 18% sin tope.

18% del salario aportan los magistrados y funcionarios a los fines previsionales

Sumas idénticas a los magistrados reciben los secretarios y relatores de la Corte y de los ministerios públicos: la amplia mayoría de ellos accedieron a estos cargos por medio de designaciones discrecionales -los relatores, además, carecen de la responsabilidad derivada de la firma de las actuaciones- (a partir de 2009, los jueces, fiscales y defensores oficiales son seleccionados por concursos públicos de antecedentes y de oposición). Siempre sin incluir el componente del tiempo de la graduación o del servicio, el salario de un juez de Paz lego parte de $ 134.000 mientras que el de uno con diploma universitario ronda los $ 200.000. El básico promedio de los 40 cargos precisados en la planilla alcanza los $ 128.000 (es ligeramente inferior al establecido para un prosecretario judicial de la categoría “B”) mientras que el aumento promedio entre julio de 2019 -fecha de la penúltima planilla que había trascendido- y mayo asciende a $ 32.000. La remuneración fija más baja llega a $ 46.000 y pertenece a la categoría de los ordenanzas, otra posición llenada por medio de designaciones discrecionales.

FACSÍMIL DE LA PLANILLA DE MAYO. El cuadro salarial que se filtró.  FACSÍMIL DE LA PLANILLA DE MAYO. El cuadro salarial que se filtró.

“Por disposición legal, los sueldos del Poder Judicial son aplicados a los ministerios públicos Fiscal, y Pupilar y de la Defensa; al Tribunal de Cuentas; al Tribunal Fiscal de Apelaciones; a la Junta Electoral Provincial y al Consejo Asesor de la Magistratura”, expresó Ahmad en una conversación telefónica. “Nosotros hicimos una reestructuración de los salarios para equiparar al personal del Poder Judicial -y de las instituciones mencionadas- con los cambios salariales que había habido para el resto de la administración pública”, explicó. Y ratificó que, si bien los nuevos ingresos serán cobrados tras la emisión de la Acordada 285/20, los depósitos incluirán la porciones atinentes a los haberes de marzo y de abril.

15% de los jueces pagan el impuesto a las ganancias, según el secretario Ahmad

La expectativa referida al reconocimiento de la llamada “cláusula gatillo” acompañó el desarrollo del asueto extraordinario que la Corte dispuso entre el 17 de marzo y el 26 de mayo con motivo de la pandemia. Este escenario incluso llevó a la gremialista Alejandra Martínez a solicitar a la Cámara en lo Contencioso Administrativo que ordenara la recomposición mediante la expedición de una medida cautelar. Una semana antes de la reapertura de los Tribunales provinciales con la modalidad eminentemente digital, los vocales emitieron la Acordada 285, a la que le bastó con aludir a las “nuevas asignaciones en concepto de sueldo básico” para apaciguar los ánimos en la Justicia.


Judiciales entregaron insumos anti-covid-19

El Centro de Funcionarios Judiciales de Tucumán recaudó $ 1,8 millón en la campaña organizada con motivo de la pandemia, y con esa suma adquirió insumos que donó al Hospital Centro de Salud Dr. Zenón J. Santillán (capital) y al Hospital Regional de Concepción Dr. Miguel Belascuain. La entidad que preside la funcionaria María Elisa Gallo manifestó que iba a continuar entregando las donaciones a las instituciones beneficiarias. En paralelo, la Asociación de Magistrados de Tucumán (AMT) que encabeza la camarista Marcela Ruiz comunicó que inició la entrega de materiales para evitar el contagio de la covid-19. La jueza Ivonne Heredia llevó máscaras a la Asociación Civil Barrio Obrero Comunitario (Concepción) mientras que elementos del mismo tipo fueron entregados a los centros sanitarios de Yerba Buena y La Rinconada, y a los hospitales Avellaneda y Eva Perón. Previamente, Claudia Sbdar (presidenta), Antonio Daniel Estofán, Daniel Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos, vocales de la Corte, habían donado el 30% de sus retribuciones de abril al Ministerio de Salud provincial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios