Jornada para reflexionar: Día Mundial del Medio Ambiente

Jornada para reflexionar: Día Mundial del Medio Ambiente

La conmemoración anual fue creada por la ONU en 1974. Discovery Channel y National Geographic

05 Junio 2020

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemorará hoy en medio de un contexto inédito. Desde su instauración por parte de la ONU en 1974, nunca la fecha se topó con la caída de emisiones de gases y la recuperación de amplios territorios que estaban fuertemente afectados por la mano del hombre como en esta oportunidad. Pandemia de coronavirus mediante, quedaron al descubierto los daños que sufre la naturaleza por los abusos que se cometen contra ella.

El país anfitrión y el tema central de cada celebración rota todos los años, según un cronograma prefijado. En esta ocasión le toca a Colombia, con la biodiversidad como eje. “Es motivo de preocupación tanto urgente como existencial. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de la covid-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos”, destacó la ONU.

Las señales televisivas de cable se suman a esta jornada de reflexión y desarrollo de la conciencia ambiental y de los valores de la conservación, con una programación especial. National Geographic comenzará al mediodía con una maratón de propuestas documentales temáticas. El inicio será con “Sinfonía por la tierra”, una exploración musicalizada con retratos únicos e íntimos de la naturaleza.

A las 12.50 se emitirá “Rescate de leones marinos”; y a las 13.40, “Bureo: la limpieza del Océano”, ya que las grandes masas de agua del mundo reciben ocho millones de toneladas de plástico por año. “Antes de que sea tarde” es el programa especial con Leonardo DiCaprio que se podrá ver desde las 14.10, con la presencia como entrevistados de Barack Obama, Elon Musk y el papa Francisco. A continuación se emitirá “Explorer Investigation: la ruta del plástico” y desde las 16.15, “Héroes de la conservación”, con la descripción de seis proyectos para proteger especies autóctonas de Argentina.

Por su parte, Discovery Channel proyectará desde las 20.15 “Siete mundos, un planeta”, una superproducción de la Unidad de Historia Natural de BBC Studios, con la narración de Juan Minujín. El relevamiento es una alerta sobre los desafíos que enfrentan las diferentes especies animales a través de un recorrido por Asia, la Antártida, Australia, Europa, África y América.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios