En general, los tucumanos aprueban las medidas de Nación y de la provincia anticovid-19

En general, los tucumanos aprueban las medidas de Nación y de la provincia anticovid-19

Dos sondeos muestran, sin embargo, que preocupa mucho las consecuencias sobre la economía.

SONDEOS. Dos consultoras midieron la aprobación de los tucumanos de las medidas que se tomaron desde la Nación y desde la Provincia, para combatir la covid-19. SONDEOS. Dos consultoras midieron la aprobación de los tucumanos de las medidas que se tomaron desde la Nación y desde la Provincia, para combatir la covid-19.
02 Junio 2020

Dos sondeos recientes dan cuenta de que los tucumanos, en general, aprueban las medidas que los Gobiernos de la Nación y de la Provincia implementaron para menguar la proliferación de la covid-19.

Una de las encuestas, elaborada por Quality Latinoamérica, se realizó entre el sábado y ayer. Se entrevistaron 1.200 ciudadanos mayores de 16 años, de San Miguel de Tucumán, de Tafí Viejo, de Yerba Buena, de Banda del Río Salí, de Concepción, de Monteros y de Trancas. En este caso, el 67% aprueba lo actuado por la Nación y un 47% avala las políticas implementadas por el Gobierno de Juan Manzur. En el desglose, un 15% considera que las medidas nacionales fueron muy buenas y el 52%, que fueron buenas; en cuando al ámbito local, un 17% califica las medidas como muy buenas, mientras que un 30% las considera buenas.

A nivel país, un 14% cree que se actuó de manera regular, un 8% afirma que se tomaron malas decisiones y un 7% que estas fueron muy malas. No sabe o no contesta (NS/NC), un 4%. En lo que respecta a las medidas tomadas por Manzur, un 31% las califica como regulares; un 15%, como malas, y un 3% como muy malas -NS/NC, un 4%.

Para este mismo sondeo se consultó a los encuestados sobre la imagen del presidente, Alberto Fernández. El resultado arrojó que su imagen es, mayormente, positiva: muy buena, un 17%; buena, un 40%; regular, un 22%; mala, un 10%, y muy mala, un 5%. NS/NC, un 6%.

"Ante la expresión 'prefiero que la cuarentena se levante para salvar la economía, el 68% estuvo de acuerdo. Un 28%, en tanto se mostró en desacuerdo, y un 4% optó por no responder", señala el informe.

Del mismo modos, ante la frase "prefiero esperar 30 días más hasta que pase lo peor de la covid-19", sólo un 31% se mostró de acuerdo. Por el contrario, esta eventual idea fue rechazada por el 64% de los consultados, mientras que un 5% no respondió.

Esta misma encuesta muestra que el 52% de la gente considera que la ciudadanía cumplió con las medidas de aislamiento, y que el 71% cree que su situación económica personal se verá muy afectada luego de la crisis sanitaria -un 25% cree que saldrá poco afectado, y un 4% nada afectado-.

Quality también preguntó por cuestiones que no tienen que ver con el coronavirus. "El 59% está en desacuerdo con que el Estado se haga cargo del transporte publico; sólo un 12% está de acuerdo con esta idea, y un 29% prefirió no contestar", dice el informe.

También da cuenta de que el 62% rechaza que se plantee una reforma de la Constitución provincial, frente a un 21% que estaría de acuerdo con esta posibilidad -un 17%, NS/NC-.

"Ante la imposibilidad de que Manzur vuelva a ser gobernador, un 34% votaría al vicegobernador, Osvaldo Jaldo; un 19%, al intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera; un 14%, al legislador Ricardo Bussi; un 12%, al intendente de Yerba Buena, Mariano Campero; un 9%, a otro candidato, y un 12%, NS/NC.

#OpinaArgentina

El segundo sondeo se realizó el 28 y el 29 del mes pasado, y fue medido por la consultora #OpinaArgentina. Esta encuesta -tomada sobre 1.200 casos, mayores de 18 añlos, en toda la provincia- también da cuenta de la aprobación de los ciudadanos de las medidas adoptadas por la Nación y por la Provincia, contra el coronavirus.

El 52% considera que el Gobierno de Fernández actuó de manera muy positiva, y un 25%, que actuó algo positivo. Por el contrario, un 13% califica las medias como algo negativas, y un 6%, muy negativas. Un 4%, NS/NC.

En cuanto a las medidas tomadas por la gestión de Manzur, un 35% las considera muy positivas; un 38%, algo positivas; un 15%, algo negativas, y un 7%, muy negativas -un 5%, NS/NC-.

En este caso, al 51% le preocupa más el coronavirus que la economía; un 42%, no obstante, opinó en forma contraria -un 7%, NS/NC-.

"Un 41% está muy preocupado por la posibilidad de contagiarse; un 38%, algo preocupado, y un 18%, nada preocupado -un 2%, NS/NC-", dice este informe.

En cuanto a las consecuencias económicas tras la crisis sanitaria, el 61% teme perder el trabajo o que lo pierda algún familiar, mientras que un 26% se mostró despreocupado sobre este punto -un 13%, NS/NC-.

Respecto de la cuarentena, el 75% opina que hay que seguir haciendo un esfuerzo, mientras que el 21% afirma que no se aguanta más -un 4%, NS/NC-.

Este sondeo también midió la imagen de dirigentes politicos. El Presidente: muy positiva, 50%: algo positiva, un 23%; algo negativa, un 14%; muy negativa, un 12% -un 1% NS/NC-.

Cristina Fernández: muy positiva, un 28%; algo positiva, un 26%; algo negativa, un 15%; muy negativa, un 27% -un 4%, NS/NC-.

Mauricio Macri:muy positiva, un 12%; algo positiva, un 21%; algo negativa, un 23%, y muy negativa, un 39% -un 5%, NS/NC-.

Manzur: muy positiva, un 25%; algo positiva, un 36%; algo negativa, un 18%, y muy negativa, un 20% -un 2%, NS/NC-.

Silvia Elías de Pérez: Muy positiva, un 20%; algo positiva, un 21%; algo negativa, un 18%, y muy negativa, un 22% -un 19%, NS/NC-.

José Alperovich: muy positiva, un 8%; algo positiva, un 16%; algo negativa, un 25%, y muy negativa, un 44% -un 7%, NS/NC-.

Germán Alfaro: muy positiva, un 22%; algo positiva, un 17%; algo negativa, un 21%, y muy negativa, un 20% -un 20%, NS/NC-.

Comentarios