La hija del alcalde de Nueva York fue detenida en la protesta

La hija del alcalde de Nueva York fue detenida en la protesta

Cientos de personas fueron arrestadas el fin de semana en manifestaciones antirracistas. Bill de Blasio consideró “inaceptable” el accionar de algunos policías y adelantó que analizan imponer el toque de queda.

“NO PUEDO RESPIRAR”. George Floyd murió tras ser asfixiado por un agente de la policía el pasado 25 de mayo. reuters “NO PUEDO RESPIRAR”. George Floyd murió tras ser asfixiado por un agente de la policía el pasado 25 de mayo. reuters
02 Junio 2020

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, confirmó que su hija es uno de los cientos de detenidos durante el fin de semana en la ciudad en el marco de las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd, en Minnesota.

Varios medios, entre ellos el New York Post, habían informado sobre el arresto de Chiara de Blasio, de 25 años, el sábado en Manhattan por bloquear el tráfico en Broadway y negarse a retirarse, a pesar del pedido policial. Chiara fue detenida alrededor de las 10.30 pm, después de que los policias declararon la manifestación como ilegal, cerca a Union Square en Lower Manhattan.

“Apreciamos y respetamos todas las protestas pacíficas, pero ahora es el momento de que la gente se vaya a casa”, había expresado el alcalde en una conferencia de prensa.

“Si saliste pacíficamente para aclarar la necesidad de un cambio, te han escuchado y el cambio está llegando a la ciudad”, agregó.

Aunque la hija de De Blasio dio a los policías la dirección de la residencia del alcalde al ser detenida, en ningún momento se presentó como la hija de éste.

En rueda de prensa, De Blasio dijo ayer que Chiara le contó “la historia en detalle” y que “estaba actuando pacíficamente”.

“Quiero a mi hija (...) es un gran ser humano”, dijo el alcalde neoyorquino y subrayó que “lo único que quiere es hacer el bien y ver un mundo más pacífico y mejor”.

“Admiro que estuviera ahí fuera intentando cambiar algo que considera injusto y que lo hiciera de forma pacífica”, dijo, y agregó que su arresto fue una “sorpresa”.

Por otra parte, De Blasio señaló que tiene previsto hablar con el jefe de Policía de Nueva York así como con el gobernador del estado, Andrew Coumo, sobre la posibilidad de imponer el toque de queda.

“Tenemos que verlo como una opción”, señaló.

Represión policial

De Blasio consideró “inaceptables” algunos hechos ocurridos durante la represión que se viralizaron entre ellos el furgón policial que avanzó hacia los manifestantes o el agente que apuntó con su pistola.

En cuanto a este último suceso, prometió una investigación inmediata. “A ese agente se le debería retirar la pistola y la placa hoy mismo”, dijo y precisó que será la investigación la que determine “consecuencias mayores”.

En lo que respecta al vehículo policial que avanzó hacia una multitud, dijo que también se está investigando, pero adelantó que “no hay ninguna situación en la que un vehículo policial deba conducir hacia una multitud de manifestantes o neoyorquinos de ningún tipo. Es peligroso e inaceptable”, enfatizó.

La Policía de Nueva York informó de más de 200 arrestos, principalmente en Manhattan y Brooklyn, durante las protestas del domingo por la noche, que De Blasio calificó como mayoritariamente pacíficas.

Además, al menos siete agentes han resultado heridos y una decena de vehículos han sufrido daños durante las protestas.

Comentarios