La OMS advirtió que el coronavirus "no se volvió menos patógeno"

Aseguran que el aumento del uso de antibióticos que se produjo durante la pandemia provocará un incremento de las resistencias bacterianas.

REUTERS REUTERS
01 Junio 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que el nuevo coronavirus “no se volvió menos patógeno” y que el aumento del uso de antibióticos que se produjo durante la pandemia provocará un incremento de las resistencias bacterianas y, por ende, de la carga de enfermedades y mortalidad.

"Debemos estar extremadamente atentos a no dar la impresión de que de pronto el virus, por su voluntad, decidió volverse menos patógeno; no es el caso en absoluto", advirtió Michael Ryan, jefe del programa de la OMS para las emergencias en una conferencia de prensa, informó la agencia ANSA.

La advertencia de la OMS llega luego de que el director de terapia intensiva del hospital San Raffaele de Milán, Alberto Zangrillo, afirmara que "clínicamente el virus no existe más".

“Este virus todavía mata, todavía hay miles de decesos todos los días”, dijo Ryan y agregó que “los mayores contagios pueden tener que ver con la cantidad de virus a la que se expone una persona".

Y aclaró: “Esto no quiere decir que el virus puede estar reduciendo su potencia, sino que nosotros, como comunidad, estamos reduciendo la exposición al virus, y de esta manera nosotros lo estamos venciendo”.

El titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus -por su parte- recordó que el organismo explicó a través de una guía el uso apropiado que se tiene que realizar de la terapia con antibióticos a la hora de tratar a los pacientes y es que, actualmente existe un "número preocupante" de infecciones bacterianas que cada vez son "más resistentes" a los medicamentos tradicionales, informó la agencia DPA.

"Cuanta más evidencia reunimos, más claro está que el mundo está perdiendo su capacidad para usar importantes medicamentos antimicrobianos”, indicó Tedros.

“En algunos países ya hay un uso excesivo de antibióticos y agentes antimicrobianos, tanto en personas como en animales", detalló, y destacó la necesidad de encontrar nuevos modelos para incentivar la investigación de nuevos medicamentos y antibióticos.

Tedros precisó que durante la pandemia más de la mitad de los países interrumpieron parcial o de forma completa sus servicios sanitarios para el tratamiento de la hipertensión, diabetes, incluso, el cáncer, un hecho hace necesario fomentar los servicios de telemedicina. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios