Cartas de lectores
01 Junio 2020

LA “BOLLERA” DE FLORESTA

Mientras todo Tucumán habla de los masiteros que, desde hace poco tiempo, dan vida a las siestas tucumanas ofreciendo por los altavoces de sus vehículos sus productos, diciendo: “Atención chicos, llegaron las ricas masitas dulces con sus ocho variedades (…) y las famosas lengua de suegra, la más grande, la más larga y la más sabrosa…”, yo quiero destacar el trabajo que realiza doña Yolanda, una humilde señora que, desde hace más de una década, engalana al barrio San Bernardo (un sector de Floresta), los sábados y domingos casi al anochecer, ofreciendo sus bollos, tortas y empanadillas de dulce de batata y de cayote. Su particular andar rudo, pero hiperactivo, es parte del paisaje y el bienestar de los fines de semana para todos los vecinos. Porta un carrito de mano y, diez metros atrás, la acompaña infaltablemente su perro viejo, desgarbado y cansado, pero estremecedoramente fiel. Los días de lluvia, la señora se cubre con una capa y se pone botas de goma, y así se presenta casa por casa, golpeando las manos desde la calle para que la atiendan. Su humilde tarea une el presente con el pasado y trae a la memoria a nuestros padres en los comienzos de la construcción de nuestra nación: a puro trabajo. Y cuando uno le pregunta su nombre, sonriente, responde: “la gente me llama ‘la bollera’ nomás”.

Daniel E. Chave 

Pasaje Benjamín Paz 308 

San Miguel de Tucumán

CICLO ECONÓMICO

Se llama ciclo económico a la fluctuación periódica del índice de actividad económica, el cual se mide por los niveles de empleo, precios y producción. Por largo tiempo se ha debatido sobre las razones por las que después de períodos de prosperidad se producen finalmente crisis económicas. La inversión y el consumo son los principales factores que inciden en el nivel de actividad económica. Un aumento de la inversión, como la construcción de una fábrica, lleva al consumo, porque los trabajadores contratados para su construcción reciben salarios que pueden gastar. A su vez, el aumento de la demanda del consumidor implica la construcción de nuevas fábricas para satisfacer esa demanda. Finalmente, la economía alcanza su plena capacidad y, con la escasez de capital disponible y sin más demanda, el proceso se invierte y sobreviene la contracción. Muchos gobiernos utilizan la política monetaria para moderar el ciclo económico, a fin de evitar extremos de inflación y depresión mediante la estimulación de la economía nacional en tiempos de estancamiento y su restricción en épocas de expansión.

Luis Salvador Gallucci

MOTOARREBATADORES

Leyendo LA GACETA reitero mi concepto de que el Gobierno de la provincia sigue tropezando con la misma piedra porque los legisladores necesitaron más de cuatro horas para sancionar una ley ordenando que “no podrán circular en motos sin autorización dos personas adultas”, a contrapelo de las disposiciones en la Constitución Nacional que garantizan la libertad de transitar en todo el territorio argentino, e inmediatamente me surgen varias preguntas: ¿Quién tiene que gestionar el permiso? ¿Si el papá, el hijo, el hermano o quien fuere necesita ser trasladado, tiene que sacar permiso por cada uno de ellos? ¿Si ese papá, ese hijo o ese hermano circula conduciendo la moto y lleva un acompañante, quién autoriza? Si por el motivo que fuere a ese propietario le pide un amigo que lo acerque al trabajo ¿tendrá que negarse porque no está autorizado? ¿Se olvidaron de autorizar al personal policial a verificar si los dos que circulan en una moto llevan armas de fuego o arma blanca entre sus ropas? Ya que la intención es combatir a los motochorros no se va a lograr con sólo prohibir que circulen dos personas. ¿Y los atracadores que circulan en automóvil o caminando, cómo los van a controlar? Opino que necesitamos una nueva ley al estilo de la atacada Ley de Contravenciones Policiales, porque el personal policial, con los años de experiencia adquirida, a primera vista detecta al malviviente; pero si no le está permitido pedirle se identifique con su DNI o demorarlo por breves minutos hasta que la oficina técnica o de informática confirme la presunción, o no, de que es un individuo con antecedentes o captura y/o con evidentes intenciones de delinquir, de nada sirve hacerlos bajar de la moto. Tucumán tiene buenos policías pero en número insuficiente y no pueden cubrir todas las obligaciones y servicios que la sociedad les reclama y, aunque suene exagerado, reitero mi concepto de que en esta provincia necesitamos no menos de 50.000 efectivos para que podamos tener en la calle 12.000 o 13.000 diariamente, cuidando de verdad todos los barrios y los pueblos del interior. También es urgente construir al menos cuatro amplias cárceles para que los motochorros, los chorros en automóvil y los chorros de a pie sean sacados de circulación, para lo cual necesitamos fiscales y jueces que se sumen a hacer realidad ese sueño casi imposible hoy, que es circular, trabajar, enviar nuestros hijos a la escuela y a la noche dormir en la seguridad de que el personal policial con sus herramientas legales nos protege.

Ángel Ricardo Salguero


CENIZAS

En nombre de muchísimos tucumanos con problemas en las vías respiratorias, nos encontramos nuevamente con que empieza la zafra y comienza nuestro suplicio con las famosas cenizas (de los ingenios), con el agravante de esta pandemia que por desgracia a los primeros que ataca es a los que padecemos patologías respiratorias. Supongo, a mi corto entender, que el Gobierno, si tuviese la voluntad, la convicción y la actitud, podría erradicar este contaminante tan nocivo para el ambiente y la salud como lo es la quema de caña de azúcar y las consecuentes cenizas. Les propongo una forma fácil, sencilla y económica de regular estas prácticas: sería a través de apostar personal de control en las puertas de ingreso a las ingenios y caña quemada que llega, para atrás. Merecedores, sus dueños, de una fuerte multa económica. Reto públicamente a los señores y honorables políticos a que nos digan las medidas que van a tomar para que se efectivicen dichas multas ante graves faltas, y podrían direccionar lo recaudado a instituciones de bien público. Así harían eco a su slogan…”seguimos trabajando e invirtiendo en salud”.

Juan Ricardo Zamoratte


Crisóstomo Álvarez 1.439


San Miguel de Tucumán

ARTISTAS SIN PROTOCOLO

Todos tienen protocolos, inclusive hasta el deporte y las relaciones institucionales que están manejando las economías y los medios de comunicación. Pero se hacen sin tener en cuenta la actividad artística. Los grupos independientes de teatro de la Argentina, que tienen una vigencia de más de cien años, y provincias con más de 30 grupos y cada uno de ellos compuesto por cinco o más actores, estamos a la deriva, sin recibir un protocolo, ya que sin público no existen . ¿Podemos hablar de generosidad? Cuando ni se lo trató a nivel nacional ni provincial… Vemos un gobierno indiferente; todo lo que es estatal no nos convoca. Esto se agrava a medida que se acentúa la cuarentena; quizás los aparatos nacionales y provinciales piensen que en democracia somos casualidad y no saben que esta profesión es una de las más antiguas de la humanidad; el arte vivió y nació con el hombre. Señores, el artista existe; es de carne y hueso y tiene creatividad y sensibilidad.

Carlos Rubén Ávila

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios