Crecen el odio y la censura en las redes

Crecen el odio y la censura en las redes

Las publicaciones agresivas se triplicaron durante los primeros meses de este año.

CENSURA. El algoritmo detecta las keywords previamente cargadas. CENSURA. El algoritmo detecta las keywords previamente cargadas.
01 Junio 2020

Con una velocidad de propagación igual de alarmante que la del coronavirus, durante la cuarentena los especialistas en comunicación digital advierten que los discursos de odio se intensificaron en las redes sociales. El hecho que se le atribuye al aumento del tráfico en internet y la multiplicación del malestar generado por las restricciones.

Hace unos días, Facebook presentó un informe en donde consigna que en los tres primeros meses del 2020 eliminó 9,6 millones de publicaciones categorizadas como “discursos de violencia”. La cifra supone más del doble de infracciones en relación al año pasado.

No obstante, estas intervenciones (también vigentes en Twitter) activaron el debate sobre el alcance de la libertad de expresión y de la potestad de ciertas compañías para regularla.

“Lo importante es tener claro qué consideran ‘odio’, porque esto habilita de inmediato la censura y el silenciamiento. A primera vista, lo que la cuarentena sanitaria y las políticas de uso de las redes sociales no pueden ocultar es el antiguo sueño de internet como un segundo mundo ideal, ya no existe”, explicó Nicolás Mavrakis -autor del libro “La utilidad del odio”- a la agencia de noticias Télam.

“El verdadero problema no es que la compañía de Facebook censure millones de publicaciones, sino que confunda al odio con la negatividad. Lejos de significar lo mismo, es nada menos que el primer paso intelectual para poner en marcha al entendimiento”, destacó el ensayista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios