Bocinazo de profesionales de salud: “no somos delincuentes, somos médicos”

Bocinazo de profesionales de salud: “no somos delincuentes, somos médicos”

Cientos de médicos tucumanos protestaron para solidarizarse con los profesionales de todo el país: “no a la judicialización del personal de Salud”.

TODOS CON BARBIJOS. Protestaron en medio del aislamiento obligatorio. la gaceta / fotos de DIEGO ARAOZ TODOS CON BARBIJOS. Protestaron en medio del aislamiento obligatorio. la gaceta / fotos de DIEGO ARAOZ
31 Mayo 2020

Ruido en medio de una tranquila tarde de sábado; bocinazos, gritos y aplausos: los médicos tucumanos se manifestaron en la zona del Monumento al Bicentenario para repudiar la judicialización de trabajadores de la salud. La caravana de cientos de autos acompañó la iniciativa que se dio a nivel nacional.

El reclamo se gestó por el inicio de procesos judiciales a médicos y otros trabajadores de la salud en distintas jurisdicciones del país -principalmente en Córdoba y San Juan-, a quienes se acusó de un aparente contagio de covid-19 a otras personas fuera del ámbito de los hospitales en los que se desempeñan. “No somos delincuentes, somos médicos”, expresaron.

Para mantener el distanciamiento social en medio de la cuarentena, los médicos protestaron desde sus vehículos, vestidos con ambos y equipados con barbijos. Quienes pasaban por allí se tomaban un momento para observar la caravana y aplaudir con agradecimiento a los profesionales de la salud.

“Hoy estamos acá apoyando a los médicos del país que están sufriendo atropellos. Estamos pasando por una situación muy angustiante, hay mucho estrés laboral porque nos podemos enfermar y poner en riesgo a nuestras familias. Y en esta situación las autoridades nos dan la espalda”, sentenció la doctora Alcoba, de Lules.

EN LOS AUTOS. Para mantener distancia, médicos formaron una caravana. EN LOS AUTOS. Para mantener distancia, médicos formaron una caravana.

Los médicos tucumanos demandaron también el pago del bono de $ 5.000 prometido por el Gobierno Nacional para el personal de salud, y se quejaron por la falta de insumos y elementos de protección en los hospitales.

“Nosotros somos los que estamos desde el día uno que comenzó la pandemia frente a la trinchera, apechugando todo, hasta los gastos de nuestra propia ropa que nos tendrían que brindar ellos”, expresaron dos médicas a LA GACETA.

“Se priorizó los hospitales más grandes, allí nada mas se repartió equipamiento de protección profesional. Los que estamos más en el interior estamos gastando de nuestro propio bolsillo porque acá no se entregó”, reclamó el doctor Carlos Valdez, del hospital de San Pablo.

El malestar se hizo sentir también en los carteles, que repudiaban el accionar de la justicia: “contagiarse no es delito” se leía en las ventanas de los autos.

Héctor Sale, presidente del Colegio Médico, elogió la gran convocatoria e interpeló: “¿Este es el reconocimiento que quieren darnos a los médicos: hacernos imputaciones penales? Realmente estamos muy desilusionados y esperamos que la justicia tucumana no caiga en el error que cayeron las otras provincias”.

“Exigimos respeto”

Los médicos hicieron alusión además al bono prometido por el Gobierno Nacional a los profesionales de la salud: un pago extra de $5.000 que cobrarían en mayo, junio, julio y agosto. “Estamos casi en junio y todavía no apareció”, agregó el doctor Valdez.

Luego de un recorrido en los vehículos por la Mate de Luna, algunos doctores se bajaron de sus autos y se reunieron alrededor del Monumento al Bicentenario. Marcharon a veces manteniendo la distancia, otras a menos de un metro entre cada uno. Aplaudieron en silencio a todos los profesionales de la salud y cantaron el Himno Nacional a viva voz.

“Nos hemos convocado simplemente para hacer ver a nuestra comunidad que exigimos respeto y que queremos que se nos dignifique a los médicos, a nuestros derechos y a nuestra profesión”, expresó el presidente del Colegio Médico de la provincia. (Producción Periodística: Ana Paula Galiana)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios